RED de Trabajadoras de la Educación dialoga sobre desafíos laborales y educacionales en el contexto de la pandemia

RED de Trabajadoras de la Educación dialoga sobre desafíos laborales y educacionales en el contexto de la pandemia

Tercera conferencia virtual de la RED 

Las RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó la tercera conferencia virtual, con exposiciones sobre los desafíos laborales y educacionales y el mundo del trabajo, de cara a un contexto post COVID-19.  

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, expuso la temática junto a Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU). Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la IEAL, realizó la labor de moderación durante la actividad virtual. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL dio la bienvenida a las personas participantes del encuentro. 

Desafíos laborales y educacionales 

Sonia Alesso inició su intervención disculpando a Estela Díaz, quien no pudo participar en el evento por motivo de enfermedad. Alesso destacó la importancia de que Díaz haya sido nombrada como primera Ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada y de mayor extensión de Argentina. 

Alesso denunció el hecho de que en el contexto de pandemia más de 1600 millones de estudiantes no están recibiendo clases presenciales en todo el mundo, y los estados invierten más en financiar a las empresas de aviación que para salvar a la educación, continuando con las políticas que fomentan la privatización y mercantilización educativa. 

En su exposición Alesso informó que CTERA realizó una encuesta nacional para evaluar las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente durante la actual pandemia. Las mujeres sufren afectación por el estrés causado por la extensión de la jornada laboral, sin reconocimiento por el tiempo extra ni aumento salarial, evidencian algunos de los primeros hallazgos de la investigación. 

“Tenemos que defender la presencialidad, nuestra labor es irremplazable”, afirmó Alesso, de cara a un escenario post COVID-19. Alesso también llamó a defender el salario, condiciones de trabajo digno y formación y capacitación docente permanente por parte del Estado. 

Alesso informó de las presiones ejercidas por intereses empresariales hacia las autoridades argentinas para regresar a clases presenciales, sin tener en cuenta las condiciones de salud. “Parece que se están tratando de imponer los intereses económicos, sin enfocarse en el cuidado y la salud de nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes”, afirmó. 

La labor sindical ha continuado a lo largo de la pandemia, con las organizaciones adaptándose a las medidas impuestas por la emergencia sanitaria, destacó Alesso. Además, manifestó la importancia de las actividades de formación en la vida interna de los sindicatos, para el desarrollo de políticas concretas, como las conferencias virtuales de la RED. 

Alesso recordó al final de su exposición que el Comité Regional de la IEAL acordó realizar un documento al inicio de la pandemia con los elementos que consideraban necesarios para hacer frente al impacto del nuevo coronavirus, protegiendo la vida de las comunidades educativas y el derecho a la educación. A partir de esto hizo un llamado a elaborar un borrador de un documento que exprese “lo que pensamos en América Latina” que deben darse en la postpandemia. 

Yamile Socolovsky inició su participación llamando la atención sobre la profundización de las desigualdades preexistentes, el debilitamiento del rol del estado en muchos países de la región, el avance de las tendencias globales de privatización y mercantilización de la educación y la profundización de la precarización del trabajo educativo con formas de contratación inseguras. Todas estas situaciones amenazan el derecho a la educación pública en América Latina. 

El incremento de las condiciones de violencia de género ante el confinamiento y el rol tradicional de las mujeres como responsables de las labores domésticas y de cuido, destacan como situaciones que afectan a las mujeres durante la actual pandemia. 

Socolovsky explicó que las mujeres también se han visto afectadas por el aumento del trabajo informal, la pérdida de empleos y el empobrecimiento de la población. Además informó que la IEAL está llevando adelante un estudio para observar cómo la pandemia agrava estas situaciones. 

“Las y los docentes hemos tenido que trasladar nuestra responsabilidad docente a entornos virtuales con nuestros propios equipamientos, con nuestra conectividad, sin tener la capacitación adecuada”, afirmó Socolovsky. 

Yamile Socolovsky concluyó su exposición haciendo un llamado a fortalecer las organizaciones sindicales con una mayor representatividad, democratizando las responsabilidades tradicionalmente asignadas a las mujeres y fortaleciendo las labores del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la RED de Trabajadoras de la Educación 

Carmen Brenes, resumió los aportes de las expositoras y compartió detalles de las situaciones explicadas con ejemplos de la realidad costarricense. Brenes realizó la labor de moderación en compañía de Amalia Vargas, Vicepresidenta de ANDE, y Daniela Ríos, Secretaria Adjunta de la Comisión de la Mujer de ANDE. 

Las participantes de la conferencia virtual tuvieron la oportunidad de realizar comentarios y preguntas a las participantes.  

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), advirtió sobre las intenciones de algunos sectores, que pretenden imponer la virtualidad más allá de la pandemia, estableciendo un sistema educativo híbrido. Silva saludó a las participantes e hizo un llamado a continuar apoyando la labor de las organizaciones sindicales. 

Ina Ericksson y Joakim Olssom, del sindicato sueco Lärarförbundet, brindaron un breve saludo a la IEAL y sus organizaciones afiliadas. Las conferencias virtuales y el trabajo de la RED cuentan con la cooperación de Lärarförbundet y UEN de Noruega. 

La cuarta Conferencia Virtual de la RED se realizará el próximo 14 de octubre con una presentación sobre desarrollo sostenible, ecofeminismo y género, por parte de la especialista en formación ecológica, feminista y activista social costarricense Raquel Sagot. La exposición será comentada por Paola Giménez y la moderadora será Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL.  

Encuentre más información de la primera y la segunda Conferencias virtuales de la RED en estos enlaces:  

Participación política de las mujeres en espacios de poder

Privatización y el comercio educativo con perspectiva de género

Vea la exposición de Sonia Alesso y Yamile Socolovsky a continuación.