República Dominicana: ADP celebró 49 aniversario con Maratón Magisterial 

República Dominicana: ADP celebró 49 aniversario con Maratón Magisterial 
República Dominicana

Actividad deportiva promovida por la Asociación Dominicana de Profesores 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), celebró el pasado 13 de abril 49 años de labor en defensa de la educación pública dominicana. 

Las actividades de conmemoración del 49 aniversario de la fundación de la ADP incluyeron la realización de un Maratón Magisterial el domingo 14 de abril de 2019. En dicho evento ADP aprovechó para demandar a las autoridades educativas mejoras en infraestructuras deportivas escolares y mayor equipamiento de útiles e implementos deportivos en todas las escuelas. 

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP, realizó el discurso de apertura, recordando las historia de la ADP y destacando a profesoras y profesores ilústres por su aporte a la educación dominicana. 

“La acción que realizamos hoy no es solo una conmemoración o festejo de la fundación de nuestro sindicato, sino una demanda por una educación inclusiva activa y liberadora, que deje atrás el pretendido propósito de que la escuela se enmarque en una enseñanza que solo prepare al sujeto para obedecer y que NO enseñe a pensar”, afirmó Guante. 

A continuación el discurso íntegro de Xiomara Guante con motivo del Maratón Magisterial realizado con motivo del 49 aniversario de ADP. 

Queridos/as Compañeras y Compañeros; 

Señoras y Señores: 

Celebramos el presente Maratón como parte del programa conmemorativo del 49 Aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), histórico acontecimiento ocurrido el 13 de abril de 1970. Participaron en aquel evento, docentes de todos los sectores y niveles educativos, y con representaciones profesorales de varias localidades del país. 

Con esta novedosa actividad, al igual que otras que hemos realizado durante esta semana, festejamos el nacimiento de nuestra gloriosa organización y a la vez honramos la memoria de los hombres y las mujeres que hicieron posible esta iniciativa, especialmente a los que ya han fallecido, pero al mismo tiempo inauguramos un método de lucha en procura de las demandas del magisterio y de la escuela, porque la acción que realizamos hoy NO es solo una conmemoración o festejo de la fundación de nuestro sindicato, sino una demanda por una educación inclusiva activa y liberadora, que deje atrás el pretendido propósito de que la escuela se enmarque en una enseñanza  que solo prepare  al sujeto para obedecer y que NO enseñe a pensar. 

Nos corresponde la gloria de que hoy, honramos la memoria de la profesora Milagros Pineda, fallecida el año pasado, a quien debemos en gran medida la organización de las primeras estructuras y seccionales de la ADP, y la conducción de la primera huelga nacional del sindicato, por el Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de Educación, en noviembre del año 1972. 

Igualmente recordamos con gratitud y respeto a los compañeros que participaron en la fundación de nuestra organización que ya no están físicamente con nosotros: Al profesor Darío Solano, al profesor Jacobo Moquete de La Rosa y al profesor Enriquillo de León Frías.  

Hacemos especial recordación del profesor Eladio Peña de La Rosa quien diera la vida protegiendo a sus alumnos de la represión brutal de la dictadura de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, el 27 de octubre del año 1969, a unos meses antes de la constitución de nuestra ADP. ¡Loor eterno a estos compañeros que nos legaron la ADP y una tradición de lucha vertical e indoblegable que nos llena de orgullo! 

Al celebrar el Maratón de esta mañana, queremos enviar fundamentalmente dos mensajes: el primero de estos mensajes es que, aunque la ADP cumplió ayer 49 años y por tanto nos acercamos al medio siglo con una organización renovada, con una nueva visión y mucho más consciente de su misión, nos reiteramos como una organización que reivindica los derechos del magisterio dominicano y el derecho a que los hijos de esta hermosa patria reciban una educación de calidad social para todos.  

Hemos escogido esta actividad deportiva para poner de relieve que fueron jóvenes,  la mayoría de las maestras y los maestros que fundaron la ADP, y que en el presente, los docentes jóvenes, de ambos sexos, son la mayoría y la base de sustentación de nuestra organización,  como muestra de una ADP renovada y de que se está vigorizando, podemos exhibir que  los nuevos organismos del sindicato desde  el Comité Ejecutivo Nacional, Comités Ejecutivos Municipales hasta las Unidades de Base Sindical y Pedagógicas están renovadas con una gran inclusión de jóvenes maestros y maestras.  

En los últimos años ha habido un extraordinario incremento del número de nuevos profesores, jóvenes graduados en pedagogía, egresados de nuestras universidades. Ellos son parte muy importante de la ADP, y queremos que ellos ocupen las primeras filas de nuestra organización y de las luchas por una educación pública de calidad e inclusiva, por la dignificación de la profesión docente, por un verdadero desarrollo democrático, sostenible para nuestra nación. 

En esta hermosa actividad estamos además reiterando la necesidad de cumplir el compromiso de la Jornada Escolar Extendida. El próximo año escolar 2019-2020 debe iniciar con verdadero contenido que deje en el pasado el enfoque de resaltar solo los beneficios del programa de alimentación y no la enseñanza de nuestros niños y niñas. Desde aquí estamos reiterando además nuestras demandas de que se cumpla con las normativas legales para que ningún docente en la Republica Dominicana tenga que pagar sustitutos cuando tenga una licencia por enfermedad o nuestras maestras, que son poco más del 70% de la matrícula del magisterio, continúen pagando sustitutos por licencia pre y pos natal.  Debemos dejar establecido que la práctica de ingreso a la carrera docente por contratos es una estocada mortal a la calidad del sistema educativo y esto NO puede continuar; óiganlo bien, NO puede continuar.     

Desde este Maratón, llamo al Señor Ministro de Educación, a que anunciemos ya, sin más demora, la implementación de la corrección salarial entre docentes del nivel básico o primario y docentes del nivel medio o secundario, como un acto de justicia y equidad.     

El otro mensaje que deseamos destacar en esta mañana, es que la educación física y la formación artística son partes imprescindibles de la educación de calidad. Aspiramos a que las y los educandos posean cuerpos sanos, plenamente desarrollados, además de una exigente formación académica.  

El deporte estimula altos valores humanos como la cooperación, el esfuerzo abnegado y la disciplina férrea para alcanzar la meta, mientras la formación artística abre el mundo de la belleza, despierta la sensibilidad más profunda del espíritu humano como el amor hacia otros seres humanos y hacia la naturaleza. Nuestra educación debe combinar la ciencia con el deporte y el arte para que la sociedad reciba personas integrales y productivas, verdaderamente humanas en todo el sentido de la palabra. Ese es el nuevo humanismo con el cual nos identificamos en la ADP.  

La tanda extendida es una gran oportunidad para que la educación física y la formación artística lleguen a todo el estudiantado. Desde que se estableció este modelo de jornada completa, la ADP ha abogado para que se nombre un personal preparado en estas disciplinas y se agote un programa de formación sistemática al respecto. La educación física, el deporte, y las artes no son rellenos, sino elementos esenciales de una formación integral de nuestras alumnas y alumnos, así como parte de una dimensión muy importante de la vida en sociedad. 

El personal que se dedique a estas disciplinas debe estar titulado y gozar de los derechos y protección de los demás docentes. Al igual que los demás integrantes de la carrera docente, deben ingresar mediante concursos públicos y garantizárseles la estabilidad en sus puestos de trabajo. Estamos comprometidos al logro de estas condiciones para estas compañeras y compañeros nuestros. 

La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, realizará sus mayores esfuerzos para que resurja con gran esplendor el deporte escolar y para que los centros educativos se transformen en canteras vivas de deportistas y de artistas. Estamos conscientes que depende de la Escuela que nos convirtamos en una potencia deportiva y que nuestra vida cultural sea un referente a nivel mundial. 

¡Corramos con entusiasmo esta mañana por una Educación pública de calidad e inclusiva! ¡Corramos hasta el fondo por el desarrollo del deporte escolar y por la formación de nuevos artistas que enriquezcan nuestra cultura! ¡Corramos también esta mañana sin descanso por una ADP renovada y siempre joven!  ¡Todos y todas a correr! 

Muchas Gracias.