República Dominicana: ADP marchó en el Día Internacional de la Mujer

República Dominicana: ADP marchó en el Día Internacional de la Mujer
República Dominicana

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL coordinó reunión previa para elaboración de Política de Igualdad 

La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el viernes 8 de marzo una caminata con las representantes de equidad de Género de las 155 seccionales del país caribeño, con motivo del Día internacional de la Mujer, partiendo del Parque Eugenio María de Hostos hasta el parque Independencia.  

Bajo la consigna “los sectores del poder no pueden con la Mujer”, la manifestación exigió una educación integral y que se implementen políticas públicas y acciones para avanzar en materia de igualdad de género. 

Nelly Bonilla, primera mujer que asume el cargo de Secretaria de Equidad de Género de ADP, agradeció desde la tarima destinada para la ocasión la presencia de las profesoras encargadas de equidad de género de cada seccional. 

“Estamos aquí en este lugar solemne rindiendo tribuno a la mujer, a las maestras, que día tras día juega un papel importante en la sociedad: la de enseñar, formar y orientar de una manera que inculque valores en cada familia dominicana”, señaló Bonilla. 

Acto seguido Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, saludó a las personas presentes, además manifestó a la ADP que “las maestras dominicanas, siempre estarán acompañadas de la IE en todos su propósitos y objetivos”. 

Educación con enfoque de género 

Tras un acto cultural y el reconocimiento a destacadas dirigentas fundadoras del gremio magisterial, la conmemoración continuó con el discurso de Xiomara Guante, Presidenta de la ADP. Guante abogó por que se refuerce una educación con enfoque de género, que rompa con los estereotipos tradicionales y el machismo, que prepare a las mujeres para áreas y puestos laborales de mayor remuneración y además ofrezca educación sexual y de salud reproductiva. 

“Si conseguimos prevenir los embarazos en adolescentes estaremos cortando uno de los principales factores de agravamiento de la pobreza y de la marginación de la mujer, pues cada adolescente embarazada, está condenada a la pobreza de por vida”, afirmó la Presidenta de ADP. 

Igualdad de género, desde la educación 

Guante reclamó al Ministro de Educación poner en marcha políticas y acciones para avanzar en materia de igualdad de género, desde la educación. “La ADP exige del Ministerio de Educación poner en marcha el Programa de Educación Sexual Integral, que impacte en la reducción de los embarazos en adolescentes, para lograr que los jóvenes y adolescentes manejen de manera responsable y consciente su sexualidad”, agregó la dirigente sindical. 

Al finalizar su discurso la Presidenta de la ADP, Xiomara Guante, manifestó que la “ADP  está dispuesta asumir con energía la articulación de todos los actores de la sociedad que pueden contribuir a hacer de la educación un instrumento para erradicar la cultura machista que corroe la convivencia armónica de la sociedad”. 

Política de Igualdad 

El 7 de marzo, previo a la movilización del Día Internacional de la Mujer, se realizó una reunión de coordinación entre Gabriela Sancho de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y Nelly Bonilla, Secretaria de Equidad de Género de ADP. En dicho encuentro, además de la coordinación de detalles previos a la Marcha del 8 de marzo en Santo Domingo, se abordó el tema de la necesidad de elaborar una Política de Igualdad dentro de la organización.