Trabajadoras de la Educación de América Latina dialogan en Curitiba, Brasil

Trabajadoras de la Educación de América Latina dialogan en Curitiba, Brasil
Brasil

Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL inició en Curitiba

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) inició su Encuentro Regional el lunes 2 de diciembre en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, en Brasil. Representantes de las organizaciones sindicales de la Educación latinoamericanas afiliadas a la IEAL se reúnen para dialogar sobre la coyuntura regional y el papel político de las mujeres.

El Encuentro inició con una presentación cultural de un grupo de mujeres que pusieron a bailar samba a todo el auditorio. Tras la intervención artística Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), invitó a integrantes de diferentes organizaciones  amigas y anfitrionas del Encuentro a saludar a las personas presentes en el salón.

Bienvenida 

Berenice D'Arc  y Sueli Veiga de Melo brindaron un saludo en nombre de las confederaciones de trabajadores del país anfitrión: CTB y CUT respectivamente. Joakim Olsson del sindicato sueco Lärarförbundet y Rune Fimreite del sindicato noruego UEN, expresaron los buenos deseos de sus organizaciones con el Encuentro de la RED, cuyas actividades cuentan con la cooperación de estos sindicatos. Finalmente dieron un mensaje de bienvenida Rosilene Corrêa y Luciene Fernandes, en nombre de las confederaciones sindicales de Brasil afiliadas a la IEAL: CNTE y PROIFES. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), expresó un cálido saludo a las mujeres trabajadoras de la educación latinoamericanas.

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, agradeció profundamente a CNTE por su importante esfuerzo logístico para la realización del Encuentro en Curitiba. De seguido se llamó a las mujeres integrantes del Comité Regional de la IEAL y el Comité Ejecutivo Mundial de la IE para un panel de diálogo entre lideresas sindicales latinoamericanas.

Diálogo de lideresas sindicales de América Latina

Carmen Brenes,  Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE de Costa Rica, abrió el espacio de diálogo explicando la situación actual del país centroamericano, donde el gobierno impulsa leyes que limitan los derechos de las personas trabajadoras. Brenes también repasó la situación de polarización vivida en las elecciones de 2018, caracterizadas por el protagonismo de sectores fundamentalistas religiosos en la política costarricense y su articulación con los intereses económicos.

Elbia Pereira, de  FUM-TEP Uruguay, explicó brevemente el panorama que enfrenta su país de cara al resultado de la segunda ronda de las elecciones, con el  triunfo (por poco más de treinta mil votos) de una alianza de cinco partidos de derecha que incluye un grupo de extrema derecha. Este resultado adverso para los movimientos sociales y las organizaciones sindicales, amenaza con imponer retrocesos en temas de derechos humanos, tras las significativas conquistas alcanzadas durante los últimos tres gobiernos progresistas. Sin embargo la poca diferencia de votos evidencia la voluntad del pueblo uruguayo, satisfecho con los avances. Pereira expresó su deseo de que el gobierno saliente consiga la  aprobación del Convenio 190 de la OIT antes del cambio de mando.

Gloria Arboleda, de ASPU Colombia, compartió detalles de las recientes manifestaciones en su país, en respuesta a las políticas impulsadas por el gobierno conservador de Iván Duque. El partido de gobierno rechazaba los Acuerdos de Paz firmados en 2016, y algunos sectores pretendieron dinamitar la implementación de lo acordado. Tras la convocatoria de varias organizaciones sindicales y sociales, se realizó el gran paro nacional del pasado 21 de noviembre, fecha desde la cual se ha expresado el descontento del pueblo colombiano de forma espontanea, en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno y en defensa de la paz. La población colombiana está indignada por la persistencia de los asesinatos de líderes sociales, indígenas y campesinos.

Paola Giménez, de OTEP-A de Paraguay, hizo mención de los golpes de estado blandos articulados en el siglo XXI en América Latina. En Paraguay fue la segunda ocasión, después de Honduras, en que se derrocó a un gobierno progresista, posteriormente se realizó el golpe a Dilma en Brasil , y este año concluye con golpe de Estado en Bolivia. En Paraguay el contexto de crisis económica sirve de justificación a las autoridades de gobierno para impulsar las políticas neoliberales.

Coyuntura latinoamericana y el papel de la mujer

Juçara Dutra, la primera mujer Presidenta de CNTE y quien fungió como Vicepresidenta de la IEAL, expuso en un panel sobre "Análisis de coyuntura, las mujeres y su papel político en América Latina". Sonia Alesso acompañó a Dutra en el panel.

Dutra señaló que el modelo neoliberal necesita prescindir de la democracia para imponerse en América Latina. Como ejemplo recordó el caso de Chile, donde tras el golpe de Estado militar de 1973 se implementaron medidas neoliberales que hicieron del país hermano un experimento neoliberal. 

"Las mujeres son las primeras víctimas", afirmó Dutra en referencia a la imposición de la reformas de ajuste neoliberales que causan desempleo y crisis económicas. Además señaló la aparición de nuevas expresiones del patriarcado con todos sus prejuicios , en el marco de un pretendido regreso, por parte de las élites latinoamericanas, a las políticas neoliberales. Como ejemplo de esto apuntó al gobierno de Brasil, con la elección de un presidente misógino, homofóbico y nostálgico de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

Otro ejemplo mencionado por Dutra es el asesinato de Marielle Franco, mujer negra, lesbiana y de izquierda. El crimen sigue sin esclarecerse totalmente y en el proceso de investigación se ha señalado a personas cercanas al entorno de Jair Bolsonaro y su familia. 

El golpe de estado parlamentario a la primera Presidenta de Brasil Dilma Roussef también fue mencionado como un ejemplo de las características de esta oleada conservadora. "Fue un golpe misógino también", afirmó Dutra.

Juçara Dutra destacó la resistencia al fascismo por parte de diferentes sectores. Mencionó al movimiento de mujeres de Brasil por su oposición al ultraderechista Bolsonaro con la consigna "Ele não". Hizo también un llamado a la unidad bajo el lema “ninguém solta a mão de ninguém”  (en español: nadie suelta la mano de nadie), como una forma de resistencia frente a los ataques del gobierno de Bolsonaro.

Para concluir la expositora brasileña hizo un llamado a defender la democracia, pues los sectores que llevaron al expresidente Lula da Silva a la cárcel, pretenden impedir que se demuestre su inocencia y de este modo negarle la posibilidad de presentarse como candidato a cualquier cargo de elección popular.

Nuestra historia común 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas", citó Sonia Alesso al escritor argentino Rodolfo Walsh para iniciar su exposición. De seguido agradeció a CUT y a CNTE, pues su trabajo inspiró la instalación de las Secretarías de Género de CTA y CTERA.

Alesso repasó la historia común de América Latina, caracterizada por un pasado colonial, de esclavitud y explotación. También señaló la importancia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para dejar atrás ese legado, con la pedagogía liberadora de Paulo Freire y una lucha clara contra la restauración conservadora. Alesso señaló en que las escuelas hay que decir no al racismo, no al machismo, no a la xenofobia: un fuerte rechazo al fascismo, en defensa de la democracia.

Alesso afirmó que la victoria reciente de un gobierno progresista en Argentina es resultado de la resistencia contra las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno conservador. "El primer paro nacional a Macri se lo hicimos los docentes, el segundo paro nacional se lo hicimos las mujeres", señaló Alesso.

Maria Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), detalló la situación actual de su país, con importantes muestras populares de descontento por las políticas del gobierno conservador. Londoño reafirmó el mensaje de FECODE en defensa de las escuelas como territorio de paz, claves para alcanzar paz con justicia social y la implementación de los acuerdos. El respeto a la vida de las dirigencias sociales y sindicales es otro de los puntos que movilizan a la organización sindical. 

"Para ninguna de nosotras ha sido fácil la militancia sindical", reafirmó Sonia Alesso, haciendo referencia a la doble y triple jornada de trabajo que deber realizar muchas mujeres, que además son madres y abuelas.

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), realizó una exposición sobre coyuntura latinoamericana y el papel político de las mujeres.

Socolovsky inició caracterizando el escenario de asedio ideológico del discurso hegemónico, que transmite un mensaje en desprestigio de la política, en contra de la labor del Estado y particularmente en contra de la acción de las agrupaciones sindicales. Este discurso es equivalente al terrorismo de estado de las dictaduras de los años setenta del siglo anterior y del disciplinamiento de las poblaciones por parte de los gobiernos neoliberales de la década de los noventas. Dicha equivalencia se establece en la medida que justifica la ejecución de medidas de ajuste responsables del empobrecimiento de la población latinoamericana, por medio de un discurso individualista, despolitizado y favorable a la meritocracia.

El primer día del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL concluyó con la exhibición de un resumen audiovisual de los eventos subregionales realizados el año anterior y del Congreso Mundial de la IE, realizado en Bangkok, Tailandia, en julio de este año.