Uruguay: organizaciones sindicales promueven referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración impulsada por el gobierno

 Uruguay: organizaciones sindicales promueven referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración impulsada por el gobierno
Uruguay

FeNaPES y FUM-TEP articuladas en el PIT-CNT recolectan firmas para referendo contra artículos regresivos de la legislación 

Las Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participan activamente de la campaña de recolección de firmas articulada junto al PIT-CNT para someter a referendo 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el gobierno de coalición de derecha y extrema derecha.

La LUC, aprobada tras un breve debate en julio de 2020 en el contexto de emergencia sanitaria, limita el rol del Estado como garante de derechos fundamentales, debilitando el rol de las instituciones públicas y promoviendo la mercantilización de la educación pública. La normativa también establece cambios que promueven la flexibilización laboral y precarización de los puestos de trabajo. 

José Olivera y Alejandra Vespa, Presidente y Secretaria General de FeNaPES, denunciaron a inicios de mes los recortes al presupuesto educativo, la eliminación de los Consejos de Educación y la representación docente, ante la entrada en vigencia de la LUC. La organización magisterial convocó a sumarse a la campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC. 

“Para nosotros hoy 4 de febrero de 2021 es un día muy triste para la educación pública en general”, afirmó Vespa, destacando la importancia de los espacios eliminados, que únicamente fueron interrumpidos durante el periodo de dictadura. 

La campaña en favor del referendo llama a firmar para impugnar los 135 artículos más regresivos de la LUC. La Comisión Nacional Pro Referéndum anunció la alta respuesta por parte de la población, quienes tras dos jornadas de firmas consiguieron más de 100 000 firmas, de las 700 000 que deben presentarse en julio del presente año. 

“Reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia”, es la consigna promovida por la campaña que impulsa el referendo. Como parte del trabajo se creó el sitio web yofirmo.uy, donde se puede encontrar información sobre el proceso de recolección de firmas, las razones para impugnar 135 artículos de la LUC y los sitios donde se puede firmar. 

Una vez que se presenten las firmas a la Corte Electoral, se procederá a la calificación afirmativa de estas, y la convocatoria a referéndum, el cual se prevé se realice en diciembre del presente año. En la consulta democrática los 135 artículos de la LUC impugnados serían derogados si así lo decide el 50% más 1 de los votos válidos. 

FeNaPES divulgó en diciembre de 2020 el documento “Una mirada crítica al Plan de Desarrollo Educativo 2020/2024 de ANEP”, realizado en el marco del acuerdo de cooperación con estudiantes del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).  “Reafirmamos el compromiso de contribuir al debate sobre nuestra Educación Pública, sustentado sobre la convicción de defender y proponer una educación integral, democrática, democratizadora, garante de los derechos humanos y del pleno ejercicio de la ciudadanía crítica”, señaló un comunicado de la organización sobre la investigación. 

El análisis del Plan Educativo 2020-2024 está disponible para descargar en la sección de publicaciones de afiliadas de nuestro sitio web y en la página de FeNaPES

Descargue abajo el documento "La LUC representa pérdida de derechos", realizado por la Comisión Nacional Pro Referéndum de Uruguay.