Uruguay: sindicatos de la educación continúan recolectando firmas para llevar a referendum artículos regresivos de la LUC

Uruguay: sindicatos de la educación continúan recolectando firmas para llevar a referendum artículos regresivos de la LUC
Uruguay

FeNaPES y FUM-TEP continúan con su campaña junto a la central sindical PIT-CNT 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), continúan en su esfuerzo de recolectar firmas para llevar a referendum los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.  

FeNaPES y FUM-TEP, junto a las demás organizaciones sindicales que integran la central sindical PIT-CNT, se han unido a sectores sociales y políticos del país suramericano en la Comisión Nacional Pro Referendum, para derogar 135 artículos de la LUC. 

La Comisión Nacional Pro Referendum anunció el 10 de mayo la recolección de 445,526 firmas para llevar a consulta popular los artículos objetados de la LUC. Según la legislación uruguaya es necesario conseguir la adhesión de 25% del padrón electoral para realizar el referendum y el plazo para cumplir la totalidad de firmas necesarias se extiende hasta el próximo 9 de julio, fecha en la que se cumple un año de la promulgación de la LUC. 

Reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia 

“Poné tu firma al futuro”, es el llamado que hacen desde FeNaPES de cara a las Jornadas Nacionales de Recolección de firmas que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de mayo. En un llamado para dar la oportunidad al pueblo uruguayo de decidir respecto a los artículos más regresivos de la LUC. 

FUM-TEP se ha unido a la iniciativa para acudir a los hogares de las personas que deseen firmar. “Vamos a tu casa a levantar tu firma”, señala la organización a quienes se interesen por decidir sobre su futuro y no han tenido oportunidad de firmar por la pandemia, que este año ha tenido un mayor impacto en Uruguay. 

El gobierno de coalición de derecha y extrema derecha impulsó la LUC y consiguió su aprobación en el contexto de emergencia sanitaria, en julio de 2020. Esto limitó la movilización de los sectores sociales que se oponían al debilitamiento del papel del Estado y la limitación de la acción de las instituciones públicas. La promulgación de esta legislación ha facilitado la mercantilización de la educación pública uruguaya, y también promueve la flexibilización laboral y la precarización de los puestos de trabajo.

“Reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia”, es la consigna promovida por la Comisión Nacional Pro Referendum. En el sitio web yofirmo.uy se puede encontrar información sobre el proceso de recolección de firmas, las razones para impugnar 135 artículos de la LUC y los lugares habilitados para la recolección de firmas. 

Una vez que se presenten las firmas a la Corte Electoral, se procederá a la calificación afirmativa de estas, y la convocatoria a referéndum, el cual se prevé se realice en diciembre del presente año. En la consulta democrática los 135 artículos de la LUC impugnados serían derogados si así lo decide el 50% más 1 de los votos válidos.