Uruguay: Sindicatos de la educación crearán movimiento "como el No a la reforma" contra ley urgente impulsada por el nuevo gobierno  

Uruguay: Sindicatos de la educación crearán movimiento "como el No a la reforma" contra ley urgente impulsada por el nuevo gobierno  
Uruguay

La organización se denominará Movimiento en Defensa de la Educación Pública y además de FeNaPES y FUM-TEP estará compuesta por varios actores sociales más allá de los sindicatos 

“Como el No a la baja, como el No a la reforma”. De esa forma ejemplificó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), José Olivera, el movimiento que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) decidió impulsar para combatir las transformaciones en el sistema educativo que plantea el anteproyecto de la ley de urgente consideración, propuesta por el presidente electo Lacalle Pou. 

La iniciativa surgió este lunes tras una reunión entre los distintos gremios relacionados a la educación y, aunque aún restan definir detalles de cómo será esta plataforma, Olivera contó que el proyecto ya tiene nombre y apellido: Movimiento en Defensa de la Educación Pública. La idea es que esta agrupación reúna, además de a los respectivos sindicatos, al movimiento estudiantil y a varias organizaciones sociales. 

"La idea es conjugar un espacio más allá del movimiento sindical porque entendemos que acá lo que está en juego es la educación pública. Los postulados sobre educación (del anteproyecto) buscan obviamente afectar regresivamente a la educación pública, le guste o no le guste a sus autores", dijo Olivera al diario El Observador de Uruguay. 

Uno de los insumos clave que tendrá esta organización será el documento que desde hace días elabora una de las comisiones de trabajo del PIT-CNT encargada de estudiar a fondo el capítulo referido a educación de la polémica normativa. Ese material quedará listo el jueves 20 de febrero cuando, a su vez, será puesto a consideración de la Mesa Representativa del movimiento sindical. 

Según adelantó Olivera, el texto tendrá “4 o 5 ejes” que explican los motivos del rechazo sindical a las modificaciones propuestas y será presentado en dos formatos: uno dedicado a los gremios y el cuerpo docente, y otro para “el conjunto de la sociedad”, con un léxico comprensible y alejado de tecnicismos. 

"Nosotros estamos trabajando sobre un plan de acción que es mucho más amplio que una medida puntual", adelantó Olivera. ADES Montevideo (Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo) decidió realizar un paro de 24 horas en los liceos capitalinos el 12 de marzo. La CSEU, en tanto, quiere impulsar una estrategia más ambiciosa que solo ese conflicto puntual. 

A pesar de que hasta el momento lo único que se conoce es un anteproyecto de la normativa, los sindicatos ya comienzan a planear su accionar porque entienden –en base a lo que el futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira, les dijo– que el proyecto final no tendrá mayores modificaciones. 

"Los compañeros de la FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Pública) nos informaron que en la reunión con Pablo Da Silveira (que mantuvieron este lunes) él fue muy explícito en que no iba a haber cambios sustantivos en el proyecto de ley y que es imposible que se saque el tema educación de la ley urgente", dijo el presidente de FeNaPES. 

Cronograma 

El martes 18 de febrero los diferentes gremios prendieron los motores y comenzaron a evaluar los pasos a seguir. 

FeNaPES, por un lado, enviará a las distintas filiales del país la resolución tomada por ADES, para analizar la medida del paro de 24 horas. Los delegados del interior podrán sumarse a ella (de esa forma el paro sería nacional) y también “realizar aportes” sobre la resolución. El jueves 27 de febrero este tema estará sobre la mesa cuando se reúna la Asamblea General de FeNaPES. 

La FUM-TEP, por su parte, tendrá el 29 de febrero su primera Mesa Representativa Federal del año y en ese ámbito decidirán si corresponde realizar medidas de lucha y cuándo. Este martes las sindicalistas se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el miércoles lo harán con el secretario general colorado y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti para insistir en que ese tema sea eliminado del proyecto. 

La secretaria general suplente del sindicato de maestros, Gabriela Arbeleche, contó a El Observador que a Miranda le pidieron ayuda en "todo lo que ellos puedan incidir" cuando la normativa sea tratada en el Parlamento. Según dijo Arbeleche, Miranda "se comprometió" a transmitir esta solicitud a la bancada frenteamplista. 

Los maestros entienden que el gobierno electo tiene “todo su derecho” en realizar cambios en la enseñanza pero creen que las modificaciones deben “tener otros tiempos de discusión y de análisis”, que la ley urgente no permite. Consideran que esa herramienta jurídica evita el proceso de debate necesario para llevar adelante las transformaciones propuestas.

FeNaPES y FUM-TEP son afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).