XII Conferencia Regional de la IEAL: Lucha en defensa de la Democracia y la Educación Pública

XII Conferencia Regional de la IEAL: Lucha en defensa de la Democracia y la Educación Pública
Argentina

 Segunda jornada de la Conferencia Regional de la IEAL convocó a más de 1500 personas que escucharon a Dilma Rousseff, Jorge Taiana y Lindberg Farias 

La XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación América Latina cumplió el viernes 26 de abril su segundo día de actividades con un acto público en las instalaciones del Club Atenas en La Plata, Argentina. Al evento asistieron más de 1500 personas, convocados por los sindicatos locales afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), especialmente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), cuyas instalaciones provinciales son sede de la Conferencia. 

El segundo día de actividades de la Conferencia Regional contó con las presentaciones de la Expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, del Excanciller Argentino Jorge Taiana y del Exsenador y Exdiputado brasileño Lindberg Farias. Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel también compartieron con el público asistente. 

Educadores en defensa de la Democracia y la Educación Pública 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), expresó frente a la XII Conferencia Regional su preocupación por la democracia brasileña. Edwards afirmó su determinación de ejercer presión para liberar al Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al que calificó como preso político. 

Edwards reivindicó a la docencia como el principal frente de lucha contra la privatización y mercantilización de la educación pública. “Las grandes corporaciones del mundo tienen mucho miedo de nosotros”, afirmó el Secretario General de la IE. “La revista The Economist, el centro de pensamiento neoliberal del mundo, publicó un editorial la semana pasada diciendo que hay solo una barrera que está bloqueando todos los esfuerzos de privatizar la educación en el mundo, ¿Saben quién es esa barrera, ese obstáculo? ¡Nosotros! ¡Nosotras!”, expresó Edwards motivando el aplauso de las maestras y maestros presentes. 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, saludó a las personas asistentes y convocó a la gran movilización contra las políticas del gobierno argentino el próximo 30 de abril. Alesso invitó a Dilma Rousseff a dirigirse a la Conferencia Regional. 

Lula Libre y Justicia para Marielle 

La participación de la Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff emocionó a las y los docentes que abarrotaron el evento. El canto de Lula libre interrumpió en varios momentos su intervención. Rousseff expresó su alegría por dirigirse a una audiencia de docentes. 

“Estoy muy feliz de estar entre maestras y maestros de toda nuestra América Latina, maestros y maestras que son constructores de ciudadanía, constructores de conocimiento, que marcan el camino a nuestra niñez y adolescencia con una visión consciente, clara, sin prejuicios, sin odio, sin violencia, que sabemos que hoy ataca a toda nuestra América y el mundo, mucho gusto maestros y maestras", afirmó Rousseff. 

La Expresidenta Rousseff compartió la preocupación por la deriva autoritaria del gobierno brasileño, al que además de criticar por su carácter conservador y el desprecio por los derechos humanos y laborales, le adjudicó tendencias y motivaciones neofascistas. Rousseff criticó la prisión política de Lula da Silva, y el impedimento de las autoridades brasileñas a la libre expresión del líder sindical encarcelado injustamente. 

Rousseff afirmó que su gobierno continuó las políticas de Lula, quién dio a la educación un papel central para superar las profundas desigualdades que han caracterizado históricamente a Brasil.  

Para la Expresidenta Rousseff la defensa de la democracia y los derechos humanos en Brasil y América Latina pasa por la lucha por la libertad de Lula da Silva y justicia para el asesinato de Marielle Franco. 

Al finalizar el mensaje de Rousseff, las personas participantes de la Conferencia y los asistentes al acto público posaron para una foto con carteles que mostraban la consigna “Lula libre”. 

Contexto latinoamericano 

Jorge Taiana hizo un análisis del contexto geopolítico regional. El Excanciller de la República Argentina hizo un repaso histórico de los avances sociales alcanzados durante los gobiernos populares latinoamericano y el posterior retroceso con la ola conservadora que azota actualmente a muchos países de la región. Los gobiernos conservadores recuerdan a las dictaduras de seguridad nacional de la segunda mitad del siglo XX, y en algunos casos incluso las reivindican, como en el caso de Bolsonaro en Brasil. 

Taiana destacó la importancia de la realidad argentina para el futuro de América Latina. La ciudadanía argentina se enfrenta en 2019 a un proceso electoral, con evidencias innegables del fracaso de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Macri. El escenario de lucha entre los sectores progresistas y los herederos políticos del Plan Condor se repetirá en Argentina, con consecuencias para toda América Latina. 

Jorge Taiana hizo un llamado a la unidad para resistir y vencer a la ola conservadora y neoliberal. Destacó además el ejemplo de los movimientos feministas y de estudiantes para la organización, toma de decisiones y alcance de consensos. “En Argentina han sido un muro a la ofensiva conservadora”, afirmó Taiana. 

El Excanciller concluyó haciendo un llamado a la unidad e integración latinoamericanas que supere a las burocracias diplomáticas y estatales. “La verdadera integración latinoamericana implica conocimiento, confianza y hermandad entre los pueblos, los lazos de solidaridad entre movimientos, sindicatos y organizaciones sociales de toda América Latina”, señaló Taiana.

El exsenador y exdiputado brasileño Lindberg Farias abordó la situación de su país. Farias comparó a Lula con Nelson Mandela, José Mujica y Juan Domingo Perón, por la situación de preso político compartida por estos líderes. En su intervención también denunció el autoritarismo y la apología de la dictadura militar que caracteriza al actual mandatario de Brasil. "Nos vamos a quedar en Brasil, vamos a luchar y resistir", afirmó Farias al denunciar las amenazas que enfrentan líderes políticos y sectores sociales como la población LGBT.

Cooperación 

Los representantes de la cooperación internacional tuvieron un espacio para compartir un breve mensaje a la XII Conferencia Regional.  

Rune Fimreite, de UEN de Noruega, afirmó que los sindicatos de la educación se encuentran en primera línea de la defensa de derechos humanos, derechos laborales y contra la privatización de la educación pública.  

Daniel Martins, de CTF de Canada, afirmó que los educadores como abanderados de la lucha por los derechos humanos y laborales, y reivindicó los derechos de los pueblos indígenas en su país.  

Daaiyah Bilal, de NEA de Estados Unidos, recordó que los sectores económicos más poderosos tienen por objetivo concentrar propiedades y poder, objetivos compartidos por la esclavitud. Bilal afirmó que la razón de ser de los sindicatos es luchar contra la desigualdad y que la organización es clave para construir sociedades menos desiguales. 

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario General Adjunto de CTERA, brindó unas emotivas palabras reconociendo a sus compañeros y compañeras militantes, en las que se reivindicó como militante de CTA, CTERA y SUTEBA, más allá de los cargos y formalidades. 

“Aquí en la Argentina van a encontrar un "colectivo de trabajo" que no sólo defiende la Educación Pública sino que ponen el cuerpo todos los días para defender la Escuela Pública. Son militantes de la vida, de las causas justas, de la Educación Pública y son ellos los que ponen el cuerpo todos los días bancando la Escuela Pública: son los que recorren las escuelas, que discuten, que tienen que aguantar las mentiras, los ataques, las difamaciones, debatir con los compañeros, tienen que tener una perspectiva de futuro para adelante y saber decir en cada momento las palabras exactas y tomar las decisiones correctas”, afirmó Baradel. 

Presidencia y Vicepresidencias del Comité Regional 

Para cerrar la segunda jornada de la XII Conferencia Regional intervinieron Fátima Silva, William Henry Velandia y Carmen Brenes, quienes asumieron las Vicepresidencias de la IEAL por las subregiones Cono Sur, Andina y Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao, respectivamente. 

Fátima Silva, de CNTE Brasil, indicó que en el año 2021 América Latina está llamada a celebrar el Centenario del natalicio de Paulo Freire. “Vamos a estar y vamos a seguir en las calles de América Latina en defensa de la autonomía, la democracia y la educación pública”, afirmó Silva. Silva invitó a las personas participantes a la celebración del Centenario de natalicio de Paulo Freire en Recife en setiembre de 2021. 

William Henry Velandia, de FECODE Colombia, hizo un llamado a la solidaridad para defender la educación para la paz y luchar contra las amenazas a docentes en Colombia y el mundo entero. 

Carmen Brenes, de ANDE Costa Rica, comunicó a la XII Conferencia Regional el grave asesinato del luchador por los derechos indígenas costarricense Sergio Rojas y denunció los retrocesos y ofensivas antisindicales, para limitar su capacidad de movilización. 

Compromiso de lucha 

El Presidente de la IEAL, Hugo Yasky, cerró las intervenciones del segundo día de la Conferencia Regional. Yasky analizó la situación actual de Argentina, en crisis por las medidas de ajuste, y convocó a la movilización del próximo 30 de abril. 

“Hoy la Argentina vive, quizás, uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia, hoy la mujer común, el hombre común, nosotros mismos en algún momento del día sentimos ese vértigo de no saber cómo termina, como sigue esto. Peor todavía los que no saben no que va a pasar mañana, que va a pesar a la noche, esa gente que vuelve a la casa y no tiene para comer; eso es parte de nuestra lucha, nosotros como gremio docente tenemos que decir: ¡No podemos defender la Escuela Pública sino defendemos el derecho a vivir con dignidad, el derecho a no pasar hambre, el derecho a tener un salario digno, el derecho a poder decirle a nuestros hijos que la comida se come en casa no en el comedor popular, no en la escuela!”, afirmó Yasky. 

“Y ese compromiso es que nos lleva a nosotros a definir nuestras luchas en defensa de la Educación Pública, en defensa de los salarios de los docentes, como parte también de una lucha más integral que es la de nuestra clase. Por eso tenemos que ser, a la vez que absolutamente comprometidos, vehementes y decididos en este compromiso de estar en la calle, a la vez inteligentes, lúcidos, para no ser parte de ninguna maniobra que pretenda encontrar una salida mágica que nos deposite en un punto peor de esta crisis, porque de esta crisis no se sale con más neoliberalismo, no se sale con más ortodoxia económica, no se sale con besamanos de los poderosos. De esta crisis se sale con distribución de la riqueza, con salarios dignos, con recuperación de la Educación Pública, con recuperación de los derechos y este es el compromiso que hay que asumir”, concluyó el Presidente de la IEAL. 

La actividad pública incluyó una presentación artística que levantó de sus asientos a todas las personas presentes en el Club Atenas, en la ciudad de La Plata. 

El segundo día de la XII Conferencia Regional concluyó con la primera reunión del Comité Regional 2019-2023, en las instalaciones del Hotel 10 de Junio de SUTEBA.