Publicación

La estandarización de la evaluación

Este trabajo forma parte de una investigación encargada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina con la finalidad de sistematizar los impactos de la estandarización de las evaluaciones docentes y de estudiantes. El proceso fue realizado con el aporte del sindicato de educadores de Noruega Utdannings Forbundet.

El Comité Regional pretende dar a conocer los objetivos explícitos e implícitos que estas evaluaciones persiguen y los modos en que se realizan, y revelar que estas evaluaciones tienen un profundo impacto sobre muchos aspectos del proceso educativo. De manera general, y desde la perspectiva de los trabajadores de la educación y sus organizaciones, estos impactos no son positivos.

En este trabajo se han incluido a los países de la región donde los procesos de evaluación están más extendidos y consolidados o donde recientemente presentan características más agresivas hacia el cuerpo docente.

Se ha incorporado, además, información cuantitativa y cualitativa de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales dirigidas a los estudiantes, así como de pruebas nacionales destinadas a docentes. Esto no significa que se reconozca la validez de ellas como instrumentos que miden la calidad.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones que los gobiernos neoliberales difunden son utilizados para justificar los cambios que se vienen introduciendo y no representan una visión integral ni un adecuado diagnóstico de la situación educativa.

Español 2015 120 páginas. Formato: 18x24cm.