Publicación

Memoria II Encuentro Pedagógico Latinoamericano

Desde la realización del primer encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, en Bogotá en 2011 hasta el segundo en Recife en 2013 no solo han transcurrido dos años. Entre un encuentro y otro el movimiento sindical de la educación de América Latina, conducido por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, ha vivido un proceso de trabajo, socialización, sistematización y crecimiento en el nivel local, nacional y subregional.

En cada país de la región se han realizado encuentros nacionales. Las bases de los sindicatos afiliados han podido aportar contenido al Movimiento Pedagógico y, en un ir y venir del debate, se ha socializado la experiencia del intercambio regional. Miles de educadoras y educadores participaron en procesos nacionales que aportaron insumos a un debate subregional, tanto en el Cono Sur como en el área Andina y en Centroamérica y El Caribe. El Movimiento Pedagógico se entiende como una vía de articulación e intercambio de experiencias para actuar, desde una visión común, ante los problemas que afectan a los sistemas educativos y para articular las demandas frente a los Estados, defendiendo el derecho a la educación pública como elemento esencial en la construcción de ciudadanía.

El Movimiento Pedagógico responde al compromiso con una mayor democracia sindical, ya que articula redes de trabajo con la sociedad para recoger aportes, desde la base de las comunidades, que conduzcan a replantear el rol del centro educativo en su contexto. La institución educativa se convierte así en centro de elaboración de ideas, propuestas y soluciones a las demandas económicas, sociales y culturales. 

Español 2014 65 páginas. Formato 18x24cm.