Declaraciones

Apoyo a la lucha del Magisterio Colombiano por financiamiento para educación pública con calidad

Llamamiento de acción urgente - Al cumplirse 27 días de paro en Colombia, la Internacional de la Educación América Latina llama a sus organizaciones afiliadas a expresar solidaridad a la lucha del magisterio colombiano. El gobierno colombiano debe finalizar el conflicto con el magisterio nacional asegurando el financiamiento que permita la implementación de una educación pública con calidad.

Descargar | Año: 2017

Campaña por el restablecimiento de la democracia en la administración de la educación brasileña

La Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação – CNTE, como entidad coordinadora del Foro Nacional de la Educación – FNE, espacio de interlocución entre la sociedad civil y el Estado brasileño, de carácter  permanente, creado para, entre otras atribuciones, participar en el proceso de concepción, implementación y evaluación de la política nacional de educación; acompañar, en el Congreso Nacional, el trámite de proyectos legislativos referentes a la política nacional de educación, especialmente de proyectos de leyes de los planes decenales de educación definidos en la Enmienda de la Constitución 59/2009; y acompañar y evaluar el impacto de la  implementación del Plan Nacional de Educación, promueve públicamente una Campaña por el restablecimiento de la democracia en la administración de la educación brasileña.

Descargar | Año: 2017

Trump levanta muros, América Latina levanta la integración social

La Internacional de la Educación para América Latina expresa su repudio absoluto a la propuesta Donald Trump, el recién asumido Presidente de los Estados Unidos de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Descargar | Año: 2017

En apoyo a docentes argentinos en su negociación paritaria

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por sus afiliadas argentinas la CTERA y la CEA sobre la negativa del Ministerio de Educación Argentino, encabezado por Esteban Bullrich, a abrir la negociación paritaria con los docentes.

Descargar | Año: 2017

Solidaridad con México ante terremotos y huracanes

La Internacional de la Educación para América Latina expresa su profundo pesar por las consecuencias para el pueblo mexicano que dejó el paso de los huracanes y los terremotos recientes. Extendemos un abrazo solidario al hermano país y pueblo de México y les llamamos a seguir adelante a pesar de las adversidades, como ha sido demostrado en otras oportunidades.

Descargar | Año: 2017

Solidaridad con CTERA y SUTE en discusión salarial y rechazo al "ítem aula"

La Internacional de la Educación América Latina se solidariza con la lucha que llevan adelante el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) y la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) por la discusión salarial y en rechazo del ítem aula que quiere implementar el Gobierno de Mendoza.

Descargar | Año: 2016

Declaración: VIII Conferencia Regional, Buenos Aires

La VIII Conferencia  Regional  evidenció un momento de cohesión y de madurez en el análisis de las organizaciones en la región, enmarcadas en la prioridad de la educación pública como un derecho social.

La declaración final de la VIII Conferencia Regional refleja ese momento histórico y, al mismo tiempo que mantiene con firmeza la consigna de la defensa de la educación pública de calidad, promueve la creación de un movimiento pedagógico latinoamericano desde el sector de las y los trabajadores de la educación. Esta declaración, que se presenta aquí en tres idiomas, refleja la visión que, desde el mundo sindical, se tiene de la realidad socio-política y de la educación en América Latina.

Los sindicatos de la educación hemos sido coherentes en defender la educación pública como espacio liberador, emancipador, donde se educa y se aprende para la autonomía, la propuesta crítica, la solidaridad, la integración en medio de la diversidad, es un espacio antagónico al ideario neoliberal que promueve la disminución de la esfera pública, la eliminación de derechos, la homogenización del pensamiento. Por eso, defender la educación pública es combatir el proyecto neoliberal y es proponer un desarrollo social inclusivo, de oportunidades y con enfoque de derechos.

Descargar | Año: 2011

Declaración: VII Conferencia Regional, São Paulo

La VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, realizada en San Paulo, Brasil entre el 23 y 25 de septiembre del 2009, realizó una importante declaración que es referencia para el movimiento sindical de la educación de América Latina.

"En el último decenio América Latina vio la llegada de nuevos gobiernos provenientes del campo democrático y popular, que llegaron al poder gracias a las luchas en el marco de la resistencia al neoliberalismo desarrolladas por nuestro pueblos con el protagonismo de los movimientos sociales. A partir de entonces se dieron transformaciones orientadas a revertir la implementación de las políticas neoliberales, privatizadoras y antiestatales, impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales, y en muchos casos heredadas de gobiernos dictatoriales".

Descargar | Año: 2009

Apoyo a la lucha del Magisterio Colombiano por financiamiento para educación pública con calidad

Al cumplirse 27 días de paro en Colombia, la Internacional de la Educación América Latina llama a sus organizaciones afiliadas a expresar solidaridad a la lucha del magisterio colombiano. El gobierno colombiano debe finalizar el conflicto con el magisterio nacional asegurando el financiamiento que permita la implementación de una educación pública con calidad.

Descargar | Año: 2017