Maestras y maestros que integran la Unión Nacional de Educadores de Ecuador vigilarán este jueves la Asamblea Nacional que discute la Ley de Educación. Durante los últimos años UNE ha realizado aportes significativos y esperan que se garantice el incremento de salarios en la ley.

 

(09/12/2010 Ecuador) Educadores e indígenas acudieron a la Asamblea Nacional para supervisar el proceso del segundo debate de la Ley Orgánica de Educación. Para las y los educadores la intención es que se integren propuestas realizadas, especialmente la estabilidad laboral de profesores.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), integrante de la Internacional de la Educación, ha realizado aportes al proyecto de Ley desde hace varios años, algunos de estos han sido integrados y otros no.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se sumó a la vigilancia, puesto que se discute la Ley de Educación Intercultural y las organizaciones indígenas buscan asegurar la educación intercultural bilingüe.

Segundo Churuchumbi, dirigente de la CONAIE, aseguró que han realizado propuestas desde hace más de un año, “se ha hecho talleres de convalidación a nivel de las tres naciones, pero lamentablemente en la Comisión de la Educación no han aceptado ninguna propuesta”, reiteró.

Los profesores se congregarán en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para velar el proceso del segundo debate de la Ley de Educación General.

Mery Zamora, ex presidenta de la UNE, señaló que en el nuevo cuerpo legal se debe garantizar el incremento de los salarios y la estabilidad de trabajo para los profesores.

Zamora, quien también es asambleísta alterna por el Movimiento Popular Democrático (MPD), indicó que el presupuesto aprobado para el magisterio no reivindica el mandato constitucional, por lo que buscará que esto se revierta.

El presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, aseguró que el oficialista Alianza País no atenderá a la propuesta del movimiento indígena que pretende la autonomía del sistema intercultural bilingüe.

“No vamos a ceder sobre el supuesto de chantaje o de presión de querer constituir la educación bilingüe indígena de los pueblos y nacionalidades, como una República aparte, independiente. El sistema nacional de educación general intercultural tiene que articular e integrar todos los sistemas”, manifestó el asambleísta.

A la acción de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se le sumaron estudiantes, maestros municipales e indígenas, en la mañana de este jueves 9 de diciembre, a la espera de que inicie el debate sobre la ley de educación.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com