Publicación

Experiencias didáctico-pedagógicas y laborales de la práctica docente en tiempos de la covid-19, en América Latina

Ante la llegada de la pandemia de COVID-19 a la región en el primer semestre de 2020, la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se propuso registrar los cambios implantados en los sistemas educativos latinoamericanos, como consecuencia de las medidas tomadas por los gobiernos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Como resultado del proceso de registro se coordinó la realización de este informe: ’Experiencias didáctico-pedagógicas y laborales de la práctica docente en tiempos de la COVID-19 en América Latina’, el cual sistematiza los datos recopilados por el equipo de investigación.

Este informe final, síntesis del proceso investigativo, expone las principales repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la continuidad de los cursos lectivos en los países de la región. Se presentan las experiencias de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana. En cada apartado se comparte información de contexto sobre la realidad de cada uno de los países, y de seguido se analizan las formas y estrategias asumidas para impartir lecciones durante la pandemia, así como las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras de la educación encargadas de esta ardua tarea.

Este documento incluye un apartado de conclusiones, donde se hace un balance del resultado de la implementación de las modalidades educativas no presenciales (virtual, a distancia, remota) en los sistemas educativos públicos de América Latina y sus consecuencias didácticas, pedagógicas y en tema de derechos laborales.

Español 2022