Publicación

Memoria IV Encuentro Movimiento Pedagógico Internacional de la Educación América Latina

Hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro encuentros regionales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El primero fue en el 2011 en Bogotá, Colombia; el segundo, en el 2013, en Recife, Brasil; el tercero, en el 2015, en San José, Costa Rica; y el último, en el 2017, en Belo Horizonte, Brasil. El IV Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano tuvo como tema central “Democracia y resistencia: la educación pública en lucha”.

El objetivo era analizar el contexto y los desafíos de la educación pública en América Latina, las condiciones que desafían al movimiento sindical para enfrentar las tendencias hacia la privatización y el comercio educativo, así como proponer las estrategias que debe adoptar el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para ser implementadas por cada organización en su respectivo país.

Lo anterior se busca mediante la elaboración de propuestas de política educativa alternativa en cada país, por parte de las organizaciones sindicales de la educación, en conjunto con las comunidades educativas, con los estudiantes y con la sociedad en general. Esta estrategia es imprescindible en la actualidad frente al proceso de avance de la privatización y comercio educativo, que viene siendo promovido por gobiernos e instituciones financieras internacionales, en asocio con el sector privado nacional y transnacional. 

Español 2018