OIT solicita a Ecuador revocar la decisión de disolver la UNE

OIT solicita a Ecuador revocar la decisión de disolver la UNE
Ecuador

En Ecuador debe permitirse el libre funcionamiento de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Esta es una de las solicitudes que la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó al gobierno de Ecuador a partir de lo discutido en su más reciente Conferencia Internacional del Trabajo.

El caso de La Unión Nacional de Educadores de Ecuador, organización afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, fue discutido en junio de 2017 durante la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, a partir de lo cual se extrae lo siguiente:
 

Ecuador (ratificación: 1997)

Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)
La Comisión tomó nota de las declaraciones orales del representante gubernamental y de la discusión que tuvo lugar a continuación.

Teniendo en cuenta los puntos de vista expresados, la Comisión pidió al Gobierno del Ecuador que:
■ garantice el pleno respeto del derecho de los funcionarios públicos de constituir las organizaciones que estimen convenientes para la defensa colectiva de sus
intereses, incluida la protección en relación a la disolución o suspensión administrativa;
■ revoque la decisión de disolver la UNE y permita el libre funcionamiento de la organización sindical;
■ enmiende la legislación para garantizar que sean los propios estatutos de las organizaciones los que definan las consecuencias de una eventual mora electoral, e
■ inicie un procedimiento de consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas con miras a identificar la manera en que habría que enmendar el marco legislativo actual para poner toda la legislación pertinente de conformidad con el Convenio núm. 87.
La Comisión invitó al Gobierno a considerar la posibilidad de recurrir a la asistencia técnica de la OIT en relación con el proceso de reforma legislativa.
Asimismo, la Comisión invitó al Gobierno a que informe a la Comisión de Expertos en 2017 sobre los progresos realizados con respecto a las recomendaciones mencionadas anteriormente.


Puede descargar el Informe de la Comisión de Aplicación de Normas completo haciendo clic aquí.