Denuncias

La Internacional de la Educación para América Latina manifiesta su apoyo a la lucha del magisterio argentino

La Internacional de la Educación América Latina ha seguido con detenimiento la situación política y social en Argentina y se ha enterado de un nuevo acto de represión contra docentes en el justo reclamo de sus derechos.

Este acto se suma a la negativa del gobierno argentino de abrir las negociaciones paritarias en total irrespeto de la ley nacional, a las reiteradas amenazas de muerte contras dirigentes sindicales y a otros actos represivos registrados previemente durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Internacional de la Educación es la Federación Mundial de docentes que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, su objetivo central es la defensa de la educación pública con calidad, para lo que cuenta con el apoyo de sus afiliadas nacionales en cada uno de los países de América Latina.

Es por esto que la Internacional de la Educación América Latina manifiesta su total apoyo a la lucha docente por la recuperación de la negociación paritaria federal y repudia los actos represivos de los que han sido víctimas docentes de Chubut y Corrientes.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina con los y las docentes de Uruguay

La Internacional de la Educación América Latina expresa su apoyo a los y las docentes de Uruguay en su lucha por mayor presupuesto para la educación y acompañamos todas sus movilizaciones. La Internacional de la Educación América Latina respalda el paro nacional del PIT-CNT en defensa de la Educación Publica, para que se cumplan con los compromisos electorales y se aumente el presupuesto de el 6% del PBI para ANEP y Udelar y el 1% para investigación y desarrollo.

La Internacional de la Educación es la Federación Mundial de docentes que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, su objetivo central es la defensa de la educación pública con calidad, para lo que cuenta con el apoyo de sus afiliadas nacionales en cada uno de los países de América Latina.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

Internacional de la Educación para América Latina se solidariza con docentes de Guatemala

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, expresa su preocupación ante la negativa a homologar el pacto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación.

El pacto colectivo, que se encuentra en negociación actualmente, tiene como antecedente varias negociaciones efectuadas -sin ningún impedimento- entre el Gobierno de Guatemala y el STEG. Por tal razón, resulta preocupante que en este momento no se proceda por parte de las autoridades competentes, de parte del Gobierno a homologar dicho pacto.

Esta negativa por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo es violatoria a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de los cuales Guatemala es signataria.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina expresa su solidaridad con Lula da Silva y el pueblo de Brasil

​La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) hace un llamado vehemente en defensa de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Brasil. Solicita a las autoridades brasileñas el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia, y la integridad física del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La IEAL forma parte de la Internacional de la Educación, una Federación Mundial de docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países. La Internacional de la Educación América Latina tiene afiliadas en 18 países del continente americano.

Luiz Inácio Lula da Silva, obrero metalúrgico y líder sindical que asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2003, lidera actualmente los sondeos de opinión para las elecciones de octubre de 2018 en el país sudamericano. Con su arresto y encarcelamiento se consolida el golpe político, mediático y judicial que busca marginar de la participación electoral a un importante sector de la sociedad brasileña, el representado por Lula.

La Internacional de la Educación reitera su compromiso con el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la ciudadanía, y por ello defiende los derechos políticos de Luiz Inácio Lula da Silva. El pueblo brasileño tiene el derecho de elegir libremente a sus gobernantes en un ambiente de paz y respeto, sin presos políticos ni intimidación de ningún tipo.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina defiende la igualdad de género como derecho humano en Perú

La Internacional de la Educación para América Latina aboga por la inclusión del enfoque de género en el currículo educativo de los programas de educación pública de Perú.

Como trabajadoras y trabajadores de la educación defendemos el derecho de los niños, niñas y jóvenes de abordar en las aulas todos los temas que son significativos para el ejercicio de su ciudadanía, entre ellos los temas de identidad, género, igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia el asesinato de la activista Marielle Franco

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, expresa su repudio total al asesinato de Marielle Franco, activista brasileña, defensora de los derechos humanos y su conductor Anderson Gomes.

Marielle y Anderson fueron brutal y cobardemente asesinados en una emboscada en Río de Janeiro, Brasil. La internacional de la Educación para América Latina expresa su profundo pesar y su total solidaridad con las familias y seres queridos afectados por este macabro hecho.

El asesinato de Marielle se suma a casi una decena de muertes brutales que en menos de tres meses del 2018 ha victimizado los liderazgos populares en Brasil.

Descargue a continuación la denuncia completa.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia la apología a la violencia dirigida al Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel

 

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, repudia enfáticamente la apología a la violencia realizada el día 3 de marzo por el Diario Nuevo Día de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, en el que se publicó una caricatura de Roberto Baradel, Secretario General de la SUTEBA y adjunto de CTERA, atado de manos y con un arma apuntando a su cabeza.

Este repudiable hecho tiene como antecedente las amenazas sufridas por Baradel en el año 2017 y 2018, que el Estado y el Gobierno Nacional no han investigado.

Las amenazas y este nuevo episodio ponen en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos. La persecución a Roberto Baradel se inscribe en un ataque a SUTEBA y CTERA, organizaciones que resisten y luchan contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Descargue a continuación la denuncia completa.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las nuevas amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, sobre las nuevas amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel.

Descargar | Año: 2018

Randi Weingarten, Presidente de la AFT, Denuncia los Comentarios racistas de Trump

WASHINGTON—El Presidente de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, responde a los comentarios racistas del Presidente Trump en esta denuncia.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación llama al respeto de la institucionalidad democrática en Honduras

La Internacional de la Educación para América Latina, solicita al Tribunal Supremo de Elecciones y demás autoridades públicas competentes total claridad y transparencia con el proceso de escrutinio público a las anomalías presentadas en el conteo de votos posterior a la fecha de las elecciones nacionales para la Presidencia del país. Llama al Poder Ejecutivo de ese país a garantizar los derechos humanos de la ciudadanía de Honduras y no reprimir a las personas y población en general que se manifiestan en todo el país en reclamo por el fraude electoral consumado para garantizar la continuidad del candidato oficial a la Presidencia de Honduras. 

Descargar | Año: 2017

Denuncia: La Internacional de la Educación para América repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG), de la violenta represión de la que han sido víctimas los y las docentes por la policía nacional durante la realización de manifestaciones pacíficas a nivel nacional por el llamamiento a respetar y finalizar las negociaciones del pacto colectivo.

La jornada de manifestación fue interrumpida por la represión militar-policial y finalizó con múltiples docentes heridos y un saldo de 10 docentes detenidos.

Descargar | Año: 2017

Repudio a las amenazas contra el Secretario General de SUTEBA, en Argentina

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel.

Descargar | Año: 2017

La IEAL denuncia y repudia la represión contra la CNTE

La Internacional de la Educación América Latina expresa su repudio absoluto a la represión policial y militar denunciada por su afiliada brasileña la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el movimiento “Ocupa Brasilia” realizado el día 24 de mayo del 2017.

Descargar | Año: 2017

Repudio ante atentado frente a las instalaciones de FECODE, en Colombia

La Internacional de la Educación para América Latina repudia el atentado ocurrido frente a una de las sedes de su afiliada la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- la noche del 18 de mayo. FECODE informa que el suceso ocasionó daños materiales contra la sede y las casas vecinas. Y agrega que, si bien no hubo heridos, se constituye en un hecho sospechoso contra la seguridad del Comité Ejecutivo, de los trabajadores y de todos los maestros del país, particularmente en el contexto del paro que la organización realiza en defensa de sus derechos y del financiamiento para la educación pública colombiana.

Descargar | Año: 2017

Denunciamos la falta de inversión en educación pública en Colombia

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su afiliada en Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- sobre la falta de voluntad política de su Gobierno para garantizar el financiamiento requerido para la educación pública. Debido a la falta de inversión en educación pública FECODE ha decidido organizar un paro nacional, lo cual ha sido respaldado por miles de padres de familia y estudiantes.

Descargar | Año: 2017

Repudiamos la decisión del Ministerio de Educación de Brasil para inviabilizar y descalificar al Foro Nacional de Educación

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su afiliada en Brasil, la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação -CNTE- sobre la decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación de Brasil sobre la normativa impuesta para inviabilizar y descalificar el Foro Nacional de Educación el cual tiene la función de participar en el proceso de conceptualización, implementación y validación de la política nacional de educación.

Descargar | Año: 2017

La IEAL repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala

La Internacional de la Educación para América repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala.

Descargar | Año: 2017

Repudiamos la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina

Comunicado: La Internacional de la Educación para América Latina repudia la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina.

Descargar | Año: 2017

Apoyo a docentes de Neuquén, Argentina en sus reclamos salariales

La Internacional de la Educación ha sido informada por su afiliada la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la situación que viven los y las docentes en Neuquén, quienes acumulan una semana de paro ante la negativa por parte del Gobierno local de escuchar sus reclamos en la negociación salarial.

Descargar | Año: 2016

Demandamos resolución de mejora salarial a profesores de Santiago del Estero, Argentina

La Internacional de la Educación ha sido informada por su afiliada la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la situación de los y las docentes de Santiago del Estero, quienes realizan un reclamo legítimo de mejora salarial para el digno ejercicio de la docencia con calidad de vida. Esto ante la importante suma de dinero abonada en negro, además de contar con el salario básico más bajo del país.

Descargar | Año: 2016