Denuncias

La Internacional de la Educación llama al respeto de la institucionalidad democrática en Honduras

La Internacional de la Educación para América Latina, solicita al Tribunal Supremo de Elecciones y demás autoridades públicas competentes total claridad y transparencia con el proceso de escrutinio público a las anomalías presentadas en el conteo de votos posterior a la fecha de las elecciones nacionales para la Presidencia del país. Llama al Poder Ejecutivo de ese país a garantizar los derechos humanos de la ciudadanía de Honduras y no reprimir a las personas y población en general que se manifiestan en todo el país en reclamo por el fraude electoral consumado para garantizar la continuidad del candidato oficial a la Presidencia de Honduras. 

Descargar | Año: 2017

Denuncia: La Internacional de la Educación para América repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG), de la violenta represión de la que han sido víctimas los y las docentes por la policía nacional durante la realización de manifestaciones pacíficas a nivel nacional por el llamamiento a respetar y finalizar las negociaciones del pacto colectivo.

La jornada de manifestación fue interrumpida por la represión militar-policial y finalizó con múltiples docentes heridos y un saldo de 10 docentes detenidos.

Descargar | Año: 2017

Repudio a las amenazas contra el Secretario General de SUTEBA, en Argentina

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel.

Descargar | Año: 2017

La IEAL denuncia y repudia la represión contra la CNTE

La Internacional de la Educación América Latina expresa su repudio absoluto a la represión policial y militar denunciada por su afiliada brasileña la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el movimiento “Ocupa Brasilia” realizado el día 24 de mayo del 2017.

Descargar | Año: 2017

Repudio ante atentado frente a las instalaciones de FECODE, en Colombia

La Internacional de la Educación para América Latina repudia el atentado ocurrido frente a una de las sedes de su afiliada la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- la noche del 18 de mayo. FECODE informa que el suceso ocasionó daños materiales contra la sede y las casas vecinas. Y agrega que, si bien no hubo heridos, se constituye en un hecho sospechoso contra la seguridad del Comité Ejecutivo, de los trabajadores y de todos los maestros del país, particularmente en el contexto del paro que la organización realiza en defensa de sus derechos y del financiamiento para la educación pública colombiana.

Descargar | Año: 2017

Denunciamos la falta de inversión en educación pública en Colombia

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su afiliada en Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- sobre la falta de voluntad política de su Gobierno para garantizar el financiamiento requerido para la educación pública. Debido a la falta de inversión en educación pública FECODE ha decidido organizar un paro nacional, lo cual ha sido respaldado por miles de padres de familia y estudiantes.

Descargar | Año: 2017

Repudiamos la decisión del Ministerio de Educación de Brasil para inviabilizar y descalificar al Foro Nacional de Educación

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su afiliada en Brasil, la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação -CNTE- sobre la decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación de Brasil sobre la normativa impuesta para inviabilizar y descalificar el Foro Nacional de Educación el cual tiene la función de participar en el proceso de conceptualización, implementación y validación de la política nacional de educación.

Descargar | Año: 2017

La IEAL repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala

La Internacional de la Educación para América repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala.

Descargar | Año: 2017

Repudiamos la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina

Comunicado: La Internacional de la Educación para América Latina repudia la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina.

Descargar | Año: 2017

Apoyo a docentes de Neuquén, Argentina en sus reclamos salariales

La Internacional de la Educación ha sido informada por su afiliada la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la situación que viven los y las docentes en Neuquén, quienes acumulan una semana de paro ante la negativa por parte del Gobierno local de escuchar sus reclamos en la negociación salarial.

Descargar | Año: 2016

Demandamos resolución de mejora salarial a profesores de Santiago del Estero, Argentina

La Internacional de la Educación ha sido informada por su afiliada la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la situación de los y las docentes de Santiago del Estero, quienes realizan un reclamo legítimo de mejora salarial para el digno ejercicio de la docencia con calidad de vida. Esto ante la importante suma de dinero abonada en negro, además de contar con el salario básico más bajo del país.

Descargar | Año: 2016