Sindicatos de la IEAL se reúnen para planear acciones frente el avance del comercio educativo en América Latina

El evento es organizado en el marco del lanzamiento de la campaña “¡Por la pública! Creamos Escuela” de la Internacional de la Educación que busca enfrentar las tendencias privatizadoras y por mayor inversión estatal en la educación pública.  

Participarán organizaciones sindicales de 13 países, afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina.  

Hugo Yasky: “Es un nuevo tiempo político para la educación pública”

Entrevista a Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL  

Entrevista realizada por Marcela Isaías, publicada en el semanario impreso El Eslabón y la web de noticias Redacción Rosario. Compartimos a continuación el texto íntegro de la nota. 

CTERA se suma a Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del C190 de la OIT

CTERA en movilización del 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se sumó a la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la Ratificación del C190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Argentina: la causa Fuentealba II va a juicio

CTERA celebra que la causa haya sido elevada a juicio y exige justicia completa  

El Juez de Garantías Lucas Yancarelli, del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, Argentina, anunció el 25 de noviembre que ocho policías acusados de participar en la violenta represión que resultó en el asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante una manifestación en Neuquén en 2007, deberán someterse a juicio oral. 

Argentina: CTERA y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades inauguran Escuela Popular “Stella Maldonado”

Emotivo acto de apertura 

El viernes 28 de mayo, en un emotivo acto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad inauguraron la Escuela Popular “Stella Maldonado”. 

La Escuela Popular “Stella Maldonado” es un proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina en el marco del programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. 

Argentina: acuerdo paritario, vacunación a docentes y llamado del Presidente Fernández para priorizar la educación

Acuerdo de la Paritaria Nacional Docente y mensaje presidencial por la igualdad educativa 

Argentina: Escuelas seguras y cuidadas

Las condiciones para la presencialidad

Durante el mes de enero los medios de comunicación hegemónicos se ocuparon de instalar un debate sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas para el año 2021. Lo hicieron apelando a falsas dicotomías y a información carente de toda rigurosidad.

Instalada la discusión, también apelaron a reproducir los ataques de ex funcionarios de la gestión macrista, quienes se sumaron con las ya conocidas agresiones y difamaciones hacia la docencia y Sindicatos de trabajadores/as de la educación, especialmente contra CTERA.

IEAL organiza Conferencia Internacional junto a Ministerio de Educación de Argentina y CLACSO 

Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia, 13 y 14 de agosto de 2020 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL), el Ministerio de Educación de la República Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizan la Conferencia Internacional: “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia”, a realizarse los días 13 y 14 de agosto, de forma virtual. 

Argentina: CEA realizó Plenario Nacional de Secretarías Generales 

Confederación de Educadores Argentinos realizó encuentro vía videoconferencia 

El miércoles 15 de julio de 2020, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) sesionó, tal lo previsto y resuelto por el Consejo Directivo en la última reunión. La CEA es afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

La actividad estuvo presidida por el compañero Fabián Felman, Secretario General de la CEA, quien fue acompañado por miembros del Consejo Directivo.  

Argentina: CEA participó de la reunión de la Red Intersindical contra la violencia laboral con parlamentarios 

Confederación de Educadores Argentinos presente por ratificación del Convenio 190 de la OIT