Brasil: PROIFES y sus sindicatos afiliados realizan actividades con participación de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica, Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES-Federação), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó una reunión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, Raza/Etnicidad, Género y Sexualidades los días 16 y 17 de junio, bajo coordinación de Fernanda Castelano, integrante del comité ejecutivo de PROIFES.

Brasil: II Encuentro Internacional de trabajadores y trabajadoras de la educación escolar indígena del estado de Amapá 

Actividad se realiza en Oiapoque, estado de Amapá 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y su afiliada la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) estarán presentes los días 30 y 31 de mayo de 2023 en el II Encuentro Internacional de trabajadores y trabajadoras de la educación escolar indígena de Amapá, en Oiapoque, zona fronteriza con la Guayana Francesa. El encuentro es realizado por el Sindicato de Servidores Públicos en la Educación de Amapá (SINSEPEAP), entidad que integra la CNTE.

Brasil: CNTE definió agenda de luchas en 4ª Plenaria Intercongresual

Encuentro permitió definir acciones para reconstruir la educación pública brasileña 

Brasil: CNTE elige nueva dirigencia con más del 80% de los votos

34º Congreso Nacional de la CNTE

Con el 81,619 % de los votos, la Lista 10 - “¡Esperanzar! ¡Luchar! ¡Conquistar!” triunfó en las elecciones para la Dirección Ejecutiva y el Consejo Fiscal de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), para el periodo 2022-2026. La nueva dirigencia está compuesta por representantes de todos los estados brasileños. La lista victoriosa renueva al profesor pernambucano Heleno Manoel Gomes de Araújo Filho como Presidente de la organización. 

La herencia de la colonización portuguesa en Brasil y sus impactos en el sistema educativo nacional: la obstrucción del derecho a la educación

Artículo de Heleno Araújo Filho, Presidente de la CNTE de Brasil

Heleno Araújo Filho, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), redactó el siguiente artículo, publicado en la edición Nº 6 de la versión en español de la publicación PoliTeknik International. Reproducimos el texto a continuación.

Heleno Araújo Filho1

Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE – BRASIL

Centenario de Paulo Freire será conmemorado con mucha música, personalidades internacionales y brasileñas

19 y 20 de septiembre, en Recibe, Brasil

IEAL presente en foro sobre privatización y educación remota 

Foro organizado por SEPE-RJ, afiliado a CNTE de Brasil 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participó el jueves 8 de octubre en un foro organizado por el Sindicato Estatal de Profesionales de Educación de Rio de Janeiro (SEPE-RJ) sobre el discurso de la educación remota o virtual y la privatización de la educación pública. SEPE-RJ es una organización sindical afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores de la educación de Brasil (CNTE), integrante de la IEAL. 

Catedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco celebró 99 años del maestro brasileño

Celebración contó con la participación de la IEAL y CNTE

La Cátedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) en Brasil, realizó el pasado 19 de septiembre un Acto Político Pedagógico de denuncia, anuncio y humanización en conmemoración del 99º aniversario del nacimiento de Freire. La celebración contó con la participación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE).

IEAL y sus organizaciones afiliadas celebrarán el 99º aniversario de Paulo Freire

Evento virtual marcará el inicio de las actividades de cara al Centenario de Paulo Freire en 2021 

La Internacional de la Educación América Latina y sus organizaciones afiliadas en la región celebrarán el 99º aniversario del nacimiento de Paulo Freire con un evento virtual el próximo miércoles 16 de septiembre. La actividad es organizada en conjunto con la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE). 

Los desafíos de la educación brasileña frente a la pandemia y el (des)gobierno de Bolsonaro 

Texto por Heleno Araújo Filho, Presidente de CNTE, Brasil 

Heleno Araújo Filho, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), escribe sobre el contexto que atraviesa actualmente Brasil: los desafíos que enfrenta la educación pública brasileña ante la pandemia y las políticas del gobierno de extrema derecha.