Jóvenes reflexionan sobre la defensa de la educación pública en la era digital

Jóvenes reflexionan sobre la defensa de la educación pública en la era digital

Este espacio permitió dialogar sobre los nuevos retos que enfrentan las organizaciones sindicales de la educación y cómo las personas jóvenes pueden liderar estas nuevas discusiones. 

El pasado jueves 7 de diciembre se realizó, vía videoconferencia, el II Encuentro Regional de Juventud de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) que contó con la participación de alrededor de 120 personas jóvenes de diversas organizaciones afiliadas en la región.  

“Nos interesa abrir el debate y compartir información con personas jóvenes de las organizaciones afiliadas. Son compañeros y compañeras que van a ir asumiendo la responsabilidad de la dirigencia en cada una de las organizaciones sindicales y, sin duda, para esto requieren de un proceso de formación político-sindical que queremos promover”, explicó Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la IEAL. 

Rodríguez añadió que la posibilidad de interactuar entre las personas participantes es muy valiosa pues permite la posibilidad de enterarse de lo que está sucediendo en otros países de la región.  

En la reunión participaron representantes de CTERA y CEA de Argentina, la CNTE y PROIFES de Brasil, ASPU y FECODE de Colombia, ANDE y SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, SUTEP de Perú y OTEP-A y ADUR de Uruguay. De parte de la Internacional de la Educación acompañaron la actividad Combertty Rodríguez, como Coordinador Regional Principal y Gabriela Sancho, como Coordinadora.  

Sindicalismo en la era digital  

El año anterior el espacio buscó sentar las bases para el diálogo entre las personas jóvenes, así como analizar algunos de sus principales retos. Este año, sin embargo, se propuso un debate más focalizado con la presentación “Joven, sindicalista y docente: reflexiones sobre la era digital” impartida por Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE).  

El objetivo de esta exposición fue dialogar sobre el rol de los sindicatos de la educación en la defensa de los derechos en la era digital, así como analizar las transformaciones que la profesión docente puede enfrentar en este contexto.  

Según explicó Bonilla, los sistemas de educación han sufrido reformas que los están convirtiendo en mecanismos de gestión del aprendizaje. “Cada vez más parecen una ventanilla única de dotación de ciertos contenidos”, aseguró.  

“Como IEAL siempre hemos defendido el derecho a la tecnología de punta como una herramienta para nuestro trabajo en aula. Pero es importante politizar temas como el desarrollo de la inteligencia artificial para luego ir a decir dónde y cómo hay que legislar”, explicó la expositora.  

Además, añadió que la discusión sobre el uso de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) tiene que insertarse en discusiones que ya tenemos: no puede aparecer como algo nuevo o desconectado. Por ejemplo, la violencia política que se habilita en las redes sociales y otras discusiones actuales deben analizarse en el marco del derecho a la educación y el derecho a la democracia.  

Por último, Bonilla también reflexionó sobre la necesidad de que las organizaciones reflexionen con respecto a las agendas que representan y defienden: “Una organización fuerte representa los temas e intereses de sus personas afiliadas, logra elaborar propuestas de política pública y logra hacer movilización. Es por esto que es necesario preguntarnos: ¿quiénes son nuestras bases y quiénes serán dentro de 5 años?”, preguntó.  

Además, durante la actividad, las personas participantes resaltaron la importancia de hacer alianzas con movimientos de juventud, con grupos mujeres, y con otros sectores sociales. 

Rodríguez cerró la actividad recalcando la necesidad de reforzar la participación de las personas jóvenes en las organizaciones sindicales, y con especial énfasis en las mujeres jóvenes ya que la educación es un gremio que está compuesto en más de un 70% por mujeres.