Organizaciones reafirman solidaridad internacional sindical con Argentina ante reformas del presidente Milei

Organizaciones reafirman solidaridad internacional sindical con Argentina ante reformas del presidente Milei

Durante el evento se realizó un llamado para que las organizaciones sindicales se unan a la movilización del 24 de enero desde cada uno de sus países.

La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) participó este miércoles en el conversatorio “Solidaridad del sindicalismo frente a los ataques a la democracia y a la libertad sindical en Argentina” convocado por Rafael Freire, secretario general la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA-TUCA) y las tres centrales sindicales argentinas: CTA-T, CTA-A, y la CGT.  

Este espacio se realizó para organizar el apoyo internacional al Paro Nacional del próximo 24 de enero en Argentina, que pretende detener el avance e implementación de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) impulsados por el presidente argentino Javier Milei.  

La Ley Ómnibus es un paquete de leyes que contiene reformas en distintos temas y plantea declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social” hasta diciembre del 2025 (con posibilidad de prorrogar por dos años más), lo cuál le daría al Poder Ejecutivo la potestad de decidir sobre esos temas que actualmente deben ser discutidos en el Congreso.  

Durante la videoconferencia se explicó que el gobierno de Javier Milei inició presentando el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que le permite concentrar los poderes públicos para gobernar por decreto y ahora avanza con el proyecto de Ley Ómnibus que consolidaría y ampliaría esta iniciativa. 

Las organizaciones sindicales han advertido que estos proyectos son inconstitucionales y atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que pretenden disminuir al mínimo el Estado y sus instituciones. De hecho, a inicios de este mes la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral que se incluía en el DNU como resultado de un amparo presentado por la CGT. 

“Se intenta transformar la raíz de una sociedad a partir de cambiar definitivamente toda la estructura administrativa de un Estado, al punto de casi hacer desaparecer el Estado como tal”, explicó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT. 

Por su parte Kaira Reece, secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA añadió que las movilizaciones y acciones políticas deben tomar en cuenta que los ataques no son solo contra los derechos laborales, sino que representan una amenaza diferenciada para las mujeres, las personas jóvenes, las personas migrantes y el medio ambiente.  

Rafael Freire Neto, secretario general de la CSA concluyó que “frente a los gobiernos de extrema derecha los sindicatos somos la última frontera para detener la barbarie laboral”. 

Durante el conversatorio se realizó un llamado para que desde todos los países se apoye la movilización del 24 de enero realizando manifestaciones frente a las embajadas o consulados de Argentina. Además, se impulsaron otras iniciativas como el envío de cartas y pronunciamientos tanto a las embajadas como al gobierno argentino específicamente.  

“La solidaridad internacional no solamente acompaña y construye la fuerza necesaria para defender los derechos, sino que salva vida. Ya lo hemos experimentado en muchas partes del mundo y también aquí en la Argentina”, aseguró Roberto Baradel, secretario general de la CTA-T. 

La actividad contó con la participación de sindicatos de toda América Latina, así como de los Global Unions y organizaciones de países como Bélgica, España Italia, Francia, Austria, Holanda, Corea y otras regiones como África.