Presidente Lula recibe comitiva de la IE para dialogar sobre educación pública

Presidente Lula recibe comitiva de la IE para dialogar sobre educación pública

Una delegación compuesta por representantes de la Internacional de la Educación (IE) y de nuestra afiliada la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) fue recibida este lunes 29 de enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro tuvo lugar en el segundo día de la programación de la Conferencia Nacional de Educación (Conae) de este país, que comenzó el 28 de enero y se extenderá hasta el 30 de enero de 2024, en Brasilia.

En el espacio participaron Susan Hopgood, presidenta de la IE; David Edwards, secretario general de la IE; Mungwena Maluleke, vicepresidente de la IE por África; y Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

Además, como parte de la comitiva local estuvieron Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y secretaria general de CNTE; y Heleno Araujo, presidente de CNTE.

Durante la reunión, Lula recibió la invitación de la IE para participar en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, programado para este año en Argentina. 

"Percibo que el presidente Lula está realmente comprometido con el desarrollo de la educación pública en Brasil", afirmó Combertty Rodríguez luego de la reunión.

Para el secretario general de la IE, David Edwards, su encuentro con Lula este lunes fue muy importante. "Le presentamos una foto de 2,000 sindicalistas de la educación sosteniendo carteles de “Lula Libre” en nuestro Congreso Mundial del 2019. Y lo más importante es que, a pesar de los intentos de cortar las flores de la democracia y la dignidad, no lograron evitar la primavera", aseguró

"Noté que Lula está realmente comprometido con la educación en Brasil y muy interesado en trabajar conjuntamente con las entidades internacionales, de manera más global", añació la presidenta de la IE, Susan Hopgood.

En sus palabras, Lula mostró preocupación por los indicadores de abandono de estudiantes de secundaria y la necesidad de la sociedad y el poder público para revertir el problema.

Además, hizo un resumen de todas las políticas educativas públicas del gobierno federal, comparando las acciones para este sector entre los países de América Latina. Lula también anticipó que lanzará, en los próximos días, otros programas de inversión en la educación pública brasileña.

Fuente: Presidente Lula recebe comitiva da CNTE, FNE e IE no segundo dia da Conae 2024
Fotografías: Ricardo Stuckert