SUTEP convoca su primer Congreso Pedagógico Internacional

SUTEP convoca su primer Congreso Pedagógico Internacional

El objetivo del Congreso es sentar las bases para la elaboración de la Política Pública Educativa Alternativa de la organización.  

Este 21, 22 y 23 de febrero se lleva a cabo el I Congreso Pedagógico Internacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

Esta es la primera ocasión en que el SUTEP realiza un encuentro de esta naturaleza, en el que participan destacados expositores y expositoras para abordar temas relevantes de la actualidad pedagógica y la situación del sistema educativo en Perú.  

Los dos días anteriores, también se realizó el IV Congreso Pedagógico Nacional con la participación de alrededor de 400 docentes.  

Según SUTEP, estos eventos representan una respuesta progresista a los desafíos que enfrenta Perú, ofreciendo la oportunidad de redefinir la dirección de la educación, la política y el sindicalismo en el país, promoviendo un modelo educativo centrado en la justicia social y el bienestar colectivo. 

Diálogo sobre temas trascendentales 

En la inauguración del Congreso participaron el Secretario General de SUTEP, Lucio Castro; la Presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, Olga Morán; el Secretario de Asuntos Pedagógicos de SUTEP, Alfredo Velásquez y representantes de otras instituciones de la educación en Perú. Además, el evento fue acompañado por el Coordinador Principal de la IEAL, Combertty Rodríguez.  

En los distintos paneles de discusión del evento se encontraron personas representantes y expertas de otros países como México, Ecuador, España, Panamá y Honduras.  

“Se están desarrollando temas trascendentales para nuestro sector. La importancia de la inteligencia artificial, la formación continua, la relación entre educación y sociedad, presupuesto, economía y educación, etc. [Los asistentes] van a llegar a tener un panorama más completo de la educación, y esto va a resultar en beneficio de alumnos y mejora de las prácticas docentes. Es nuestro compromiso seguir en este camino de ser parte de la solución de los problemas de la educación”, aseguró Lucio Castro.  

El objetivo del Congreso, según la organización, es presentar una Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa al 2030 que sea enriquecida con las experiencias de los maestros, maestras y auxiliares de educación de todo el país. La discusión sobre esta se continuará posterior a los acuerdos de ambos congresos.  

“Es un gran desafío desarrollar este proceso de elaboración de política educativa y propuesta pedagógica alternativa en todo Perú. Nos parece que SUTEP es el único que puede articular esta iniciativa y lograr que los y las educadoras opinen sobre los contenidos que debe tener un sistema educativo público de calidad. El apoyo internacional manifiesta la importancia que tiene esta actividad”, aseguró Combertty Rodríguez.

Esta iniciativa de SUTEP se enmarca en los principios del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) que promueve la idea del derecho social de la educación pública y de rescatar el carácter público de la educación, recuperar las aulas como espacios para el pensamiento crítico, la construcción de identidad individual y colectiva, para el aprendizaje desde y para la transformación.