Argentina: CTERA exige al gobierno la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente

Argentina: CTERA exige al gobierno la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente
Argentina

Junta Ejecutiva de CTERA tomó decisión tras reunión de trabajo 

La Junta Ejecutiva de Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), acordó exigir al gobierno argentino la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. La Junta Ejecutiva de CTERA se reunió el 5 de febrero, encabezada por la Secretaria General, Sonia Alesso, el Secretario General Adjunto, Roberto Baradel y el Secretario Gremial Eduardo López. 

La Secretaria General hizo un informe sobre la situación salarial del país, agravada por la pérdida salarial del 2018, los tarifazos y el ajuste, valorándose la participación de los sindicatos de base de CTERA en las Marchas de Antorchas que se realizan en todo el país. 

Los Secretarios Generales de los sindicatos docentes de las provincias consideraron un triunfo importante la resistencia y la lucha de la UTE CTERA Capital y la Comunidad Educativa que impidieron el cierre de las Escuelas nocturnas. 

Panorama en las provincias 

Los representantes de las provincias comunicaron la situación de cada jurisdicción donde el panorama es crítico, empeorado por el impacto de las tarifas y el ajuste. 

Asimismo comunicaron la gravedad sobre la drástica disminución por parte del gobierno argentino de fondos para educación – programas, becas, comedores, transportes, entre otros - producto del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. 

Convocatoria de la Paritaria Nacional Docente 

Ante la situación grave vivida en el año 2018, por la derogación unilateral de la Paritaria Nacional Docente, la Junta Ejecutiva exigirá al gobierno la urgente convocatoria de la misma para abordar la problemática salarial y laboral de las y los trabajadores de la educación. 

A 28 días del inicio del ciclo lectivo no hay, a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, llamamiento para discutir la situación salarial. 

La Junta Ejecutiva exige al gobierno nacional y los gobiernos provinciales responsabilidad: convoquen al diálogo para discutir estos temas para dar una urgente solución. 

Reclamos y acciones 

Los ejes de los reclamos de CTERA son:

- Paritarias Libres y sin techo. 
- Condiciones dignas para enseñar y aprender. 
- Defensa del Sistema Previsional. 
- La oposición a la Reforma Laboral. 
- Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar. 
- Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones. 

La Junta Ejecutiva resolvió:

- Continuar la lucha contra los tarifazos y el ajuste, con próximas marchas en Córdoba, Mendoza y Entre Rios. 
- Solicitar por Carta Documento al Ministerio de Trabajo y de Educación el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. 
- La convocatoria, la semana que viene, al Plenario de Secretarios Generales. 

A fines de febrero la CTERA convocará a su Congreso donde analizará la situación Nacional y las acciones a seguir.