Argentina: docentes marchan contra presupuesto del ajuste y el FMI

Argentina: docentes marchan contra presupuesto del ajuste y el FMI
Argentina

Multitudinaria movilización en jornada de Paro Nacional Docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), participaron de la jornada de Paro Nacional Docente y marcha al congreso argentino el miércoles 24 de octubre, en rechazo al presupuesto de ajuste del gobierno y contra la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). CTERA y CONADU son afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

El Paro Nacional Docente tuvo un alto nivel de acatamiento. CTERA y CONADU marcharon junto a otras federaciones y organizaciones gremiales, políticas y sociales en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, impulsado por la alianza Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Paro Nacional Docente

CTERA y CONADU se concentraron frente al Ministerio de Educación, donde realizaron un acto como parte del Frente Nacional Educativo. La jornada continuó con la masiva movilización al Congreso argentino. La columna de los sindicatos educativos se movilizó para confluir con la CTA y las demás centrales de trabajadores y movimientos sociales y políticos en el contundente rechazo al presupuesto de ajuste del Ejecutivo argentino. A media tarde, la presión en las calles que colmó la Plaza de los dos Congresos hasta la avenida 9 de Julio fue reprimida por la policía federal y provocó detenciones masivas.

“Hoy miles de docentes del país están protagonizando un enorme paro, para que les quede claro a este ministro, al gobierno y a los legisladores que vamos a luchar, que no vamos a bajar los brazos. Necesitamos un presupuesto que atienda las necesidades de los trabajadores, de los jubilados, de los niños, de los jóvenes. Cada vez que sea necesario estaremos en la calle”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo en el acto de apertura de la jornada.

"Si votan este presupuesto, va a haber más lucha, más Paro y más movilización”, afirmó Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, al cierre del acto frente al Ministerio de Educación. “Decimos no al ajuste, no al cierre de nuestras Escuelas”, continuó Alesso. “Este Gobierno insensible no respeta a las y los docentes ni a la Educación, las trabajadoras y trabajadores de la Educación no vamos a estos recortes. Hay que terminar con esta política de saqueo, entrega y hambre. Acá no termina nada, la lucha continúa", concluyó Alesso.

A la baja

En materia universitaria, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró un informe crítico sobre el presupuesto 2019 que muestra la consolidación de la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno.

Algunos puntos destacables del informe marcan que el proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años. Además, desaparecen las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias y se reduce el presupuesto y el número de personas beneficiarias del sistema de becas PROGRESAR: 35% de beneficiarios menos con respecto a 2017 (ver “Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario. Informe IEC-CONADU sobre el Presupuesto 2019”).

Represión

CTERA y CONADU repudiaron la represión policial producida al cierre de la movilización:

“La Federación Nacional de Docentes Universitarios repudia la brutal represión de la Policía Federal, comandada por Patricia Bullrich, en marco de la gigantesca movilización popular en repudio al presupuesto de ajuste del FMI. El masivo rechazo al proyecto del gobierno, que fue confeccionado a la medida de los intereses del FMI y de aquellos que se benefician con la especulación financiera y la fuga de divisas, intenta ser aplacado mediante la represión como forma ineludible de consolidar el ajuste”.

“Desde CONADU exigimos el cese de la represión, la liberación de los manifestantes detenidos y continuamos luchando junto al pueblo argentino para frenar el presupuesto del FMI y las políticas de ajuste y dependencia económica y política”, concluyó el comunicado de la afiliada a la IEAL.

“CTERA repudia la brutal represión ante la multitudinaria manifestación de organizaciones sindicales, sociales, gremiales y políticas”, señaló una nota firmada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, quienes también exigieron la liberación de las personas detenidas.

Nota realizada con información de SUTEBA y CONADU. Vea a continuación imágenes de la movilización.