Argentina: Gobierno restablece la Paritaria Nacional Docente 

Argentina: Gobierno restablece la Paritaria Nacional Docente 
Argentina

CTERA celebra promulgación de Decreto 92/2020 que restablece la Paritaria Nacional Docente 

La resistencia y la lucha de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lograron restituir la Paritaria Nacional Docente en el país sudamericano. El gobierno argentino promulgó el Decreto 92/2020 que restablece la Paritaria Nacional Docente. 

En enero del 2018 el Decreto 52/18 del Gobierno de la Alianza Cambiemos derogó la Paritaria Nacional Docente. 

Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400 mil docentes de toda Argentina colmando la Plaza de Mayo; la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias; los Paros Nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT. 

CTERA: “La ganamos peleando” 

Esta resistencia y lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para los trabajadores y las trabajadoras de la educación posibilitó que el nuevo Gobierno argentino asumiera el compromiso de restituirla y el día 22 de enero la promulgación de este Decreto pone en funcionamiento nuevamente la Paritaria Nacional Docente. 

El Decreto 2020/92 restablece los puntos básicos de la Paritaria Nacional Docente: representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente, fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo. 

En la Paritaria Nacional Docente CTERA planteará los siguientes ejes para discutir: aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y del Fondo Compensador, la formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas. 

Para CTERA, para todas las personas trabajadoras de la educación en Argentina, este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dieron ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos. 

CTERA expresó que seguirán comprometidos con defender la Educación Pública como un Derecho Social que debe garantizar el Estado. 

 “La ganamos peleando”, señala el Comunicado de la organización firmado por Sonia Alesso y Roberto Baradel, Secretaria General y Secretario General Adjunto. CTERA es afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

Puede descargar el decreto 92/2020 a continuación.