Brasil: Colectivo de mujeres de CNTE debate democracia e igualdad

Brasil: Colectivo de mujeres de CNTE debate democracia e igualdad
Brasil

Reunión de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 

Después de dos días de debates y reflexiones concluyó el pasado 7 de diciembre en Curitiba, Brasil,  el Encuentro del Colectivo de Mujeres de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de país sudamericano (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). La actividad formó parte del calendario de la organización y tuvo por objetivo fortalecer la resistencia y la lucha en defensa de la democracia y por la libertad del Presidente Lula da Silva, preso arbitrariamente en la sede de la Policía Federal de Paraná desde hace 8 meses. 

Un aspecto relevante del Encuentro fue el análisis de coyuntura con perspectiva de género. Para la misión de analizar el momento que viven las mujeres en Brasil y América Latina fueron invitadas la Secretaria de Organización de CNTE, Beatriz Cerqueira, que además es Presidenta de SINDUTE/MG, Presidenta de CUT/MG y Diputada Estatal electa por el PT/MG, Rosaneide Sandes Almeida, Diputada Federal electa por el PT/MT y la Secretaria de Relaciones de Género de CNTE, Isis Tavares Neves. 

Articulación para resistir 

En intervenciones muy complementarias, las expositoras alertaron de la importancia de mayor articulación para enfrentar los desafíos futuros. Desde la defensa de las libertades individuales, del derecho a la lucha organizada de la clase trabajadora, por la democracia y contra el fascismo. Las ponentes subrayaron la necesidad de comprender que el perfil de las luchas que enfrentamos es adverso y completamente diferente del modelo que conocíamos, pues ahora entran en escena herramientas que aún son nuevas, citando, por ejemplo, el empleo de los medios sociales que fueron los grandes vencedores de las últimas elecciones brasileñas, utilizados para propagación de mentiras, las "fake news". 

“Estamos defendiendo el agua, tierras fértiles, petróleo, minería... Brasil es todo eso, son esos los intereses, pero la disputa ha cambiado, es ahí donde está el desafío: ¡cambiar también nosotras!", dijo Beatriz Cerqueira. Y sobre el avance del fascismo agregó: “El fascismo necesita la eliminación física y moral de sus opositores, debemos cuidarnos y protegernos”. 

Con foco en la participación femenina en la política, Rosaneide Almeida presentó las parlamentarias electas, el perfil de la bancada en la Cámara Federal y las pautas que estarán presentes en el Congreso. En su visión, algunas de las agendas prioritarias que las trabajadoras deben encaminar son: expansión de derechos y de equidad de trato, resistencia para evitar retrocesos, revisión de las alteraciones recientes de la reforma laboral, fortalecer la resistencia en relación a la Reforma de Pensiones, en el campo educativo, luchar contra la Escuela "sin" Partido, la Educación Domiciliaria, la educación a distancia (EAD), la privatización, los ataques al magisterio público y las políticas de responsabilización o castigo docente. "Tenemos que ocupar todos los espacios para evitar retrocesos y, más que eso, necesitamos conquistar avances en las políticas públicas para mujeres y por la igualdad de género", defendió Rosaneide. 

Incluso ante todos los desafíos proyectados, Isis Tavares hizo una evaluación muy positiva del papel que los trabajadores y trabajadoras de la educación tuvieron en la historia de luchas recientes. 

América Latina 

Belén Sotelo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, expusieron sobre las luchas de las mujeres en América Latina, sobre las articulaciones políticas y estratégicas que se hacen cada vez más necesarias no sólo para garantizar que haya políticas públicas para las mujeres, sino también porque las luchas, cada vez más, se confunden con la propia lucha contra el avance del neoliberalismo. "El feminismo es una gran lucha política, no basta con despenalizar el aborto. El aborto (clandestino) mata sí, ¡pero el neoliberalismo también! El desempleo y el hambre matan a mujeres todos los días", dijo Sotelo. 

Gabriela Sancho habló sobre lo que la Internacional de la Educación tiene como objetivo para las organizaciones, por ejemplo, aumentar el número de mujeres en los sindicatos, invertir en la formación de cuadros junto a la juventud e incentivar que haya más mujeres asumiendo cargos de decisión. Estas metas se reforzaron durante la 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación (IE), que tuvo lugar este año en Marruecos con el tema "Encontrar un camino en el laberinto: mujeres, educación, sindicatos y liderazgo".  

"Necesitamos dedicarnos a entender nuestras estructuras, identificar los puntos de desigualdad entre hombres y mujeres dentro del sindicato y encontrar medios para eliminar esa realidad", dijo Sancho, hablando de cómo es posible definir e implantar un plan de acción, dentro de los sindicatos, para promover políticas de equidad 

La Profesora Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina, hizo las consideraciones finales del evento y coordinó la actividad final de planeamiento de los sindicatos participantes.  

Silva destacó el trabajo del Colectivo de Mujeres de CNTE a lo largo de los años, las contribuciones calificadas con el debate sobre equidad de género y para la emancipación de las mujeres. Entre las rutas para el trabajo a inicios de 2019 está la traducción del material presentado por la IEAL al portugués y la finalización de los diagnósticos de organización y políticas de género en los sindicatos afiliados. "No hay salvación individual. Creemos siempre en el colectivo, aquí es donde nos fortalecemos para la lucha y es así que haremos la resistencia", concluyó. 

Participaron del Encuentro 37 compañeras, representando a 16 sindicatos afiliados a CNTE: APEOESO. APP, Sindicato/PR, CPERS/RS, FETEMS/MS, FITE, SAE/DF, SINDIPEMA/MA, Sind-UTE/MG, SINPRO/DF, SINSEPEAP/AP, SINTE/PI, SINTE/SC, SINTEGO/GO, SINTEP/MT, SINTEPE/PE y SINPROESE/MA. Puede ver imágenes del evento en este enlace