Brasil: PROIFES y sus sindicatos afiliados realizan actividades con participación de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

Brasil: PROIFES y sus sindicatos afiliados realizan actividades con participación de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL
Brasil

La Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica, Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES-Federação), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó una reunión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, Raza/Etnicidad, Género y Sexualidades los días 16 y 17 de junio, bajo coordinación de Fernanda Castelano, integrante del comité ejecutivo de PROIFES. El encuentro se realizó en la sede de PROIFES en modalidad híbrida y contó con la participación de Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Sancho expuso en la reunión sobre la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales de América Latina, articuladas alrededor de la RED de Trabajadoras de la Educación. “Es importante definirnos sobre qué es y cómo pensamos las políticas de igualdad dentro de la estructura sindical para que podamos establecer estrategias que fortalezcan estas políticas, promoviendo una representatividad igualitaria dentro de las organizaciones sindicales”, enfatizó la Coordinadora de la RED. 
Además, destacó el hecho de que al ser América Latina la región más desigual del mundo en términos económicos, sociales y políticos, esto se refleja en el área de las ciencias y la investigación. 

“Todo el debate que hemos tenido en el ámbito del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos sobre la cuestión de la presencia de las mujeres en las organizaciones sindicales ha sido fundamental para la discusión que hemos realizado en torno a la necesidad de construir una política para las mujeres y en especial una política de paridad de género en las instancias deliberativas y ejecutivas tanto de los sindicatos como de la Federación”, expresó Fernanda Castelano, coordinadora del Grupo de Trabajo de PROIFES. 

El Presidente de PROIFES, Nilton Brandão, también estuvo presente en el encuentro. “Este debate es importante para que podamos construir en la Federación y en los sindicatos federados políticas efectivas de igualdad de género. Este encuentro nos trae un avance en la perspectiva de fortalecer la discusión dentro de los espacios de PROIFES”, afirmó Brandão. 

Previamente la Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación participó en actividades con ADUFSCar Sindicato, sindicato filial de PROIFES en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en el Estado de São Paulo. El I Coloquio del Observatorio de Mujeres de la UFSCar se realizó los días 13 y 14 de junio. 

Fernanda Castelano, Presidenta de ADUFSCar Sindicato, resaltó la importancia de los espacios de debate para conocer distintas realidades y propiciar la movilización para transformar estas situaciones. 

Para Castelano el Observatorio de Mujeres de la UFSCar, las Mesas Redondas de Mujeres de ADUFSCar y el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL son espacios cruciales porque reúnen y dan fuerza para construir de forma colectiva alternativas y posibilidades de continuar la lucha permanente por la igualdad de género y principalmente desde un punto de vista feminista. “No basta con tener mujeres en espacios de poder, necesitamos tener mujeres que representes las causas de las mujeres”, expresó la Directora de Derechos Humanos de PROIFES.  

En esta actividad Gabriela Sancho reflexionó sobre los desafíos de las mujeres investigadoras de América Latina y los diferentes escenarios de los países de la región. 

El 15 de junio Sancho participó en una actividad de ADUFG, sindicato filial de PROIFES de la Universidad Federal de Goiás (UFG), Estado de Goiás. En esta reunión se trataron temas relacionados con el sindicalismo y el rol de las mujeres lideresas en estos espacios, e igualmente, se dialogó sobre la necesidad de una política de igualdad dentro de las organizaciones sindicales y en los centros de trabajo como el sector de educación superior.