Centenario de Paulo Freire será conmemorado con mucha música, personalidades internacionales y brasileñas

Centenario de Paulo Freire será conmemorado con mucha música, personalidades internacionales y brasileñas
Brasil

19 y 20 de septiembre, en Recibe, Brasil

El centenario del educador pernanbucano Paulo Freire, que el 19 de septiembre de 2021 hubiese cumplido 100 años, será conmemorado virtualmente con mucha alegría y cultura popular. Una decena de instituciones del movimiento educativo brasileño e internacional promueven, los días 19 y 20 de septiembre, la celebración del 100º aniversario de Paulo Freire en un evento virtual. La actividad se transmitirá en vivo iniciando a las 14 horas de Brasilia el día 19 e incluirá un acto político, pedagógico y cultural, con la presentación del cantante y compositor pernambucano Alceu Valença, a las 18 horas (hora de Brasil). 

Entre las instituciones promotoras del evento virtual están la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y las organizaciones que integran el Foro Nacional Popular de Educación de Brasil (FNPE). 

El programa de actividades es extenso y contará también con el cantante y compositor Silvério Pessoa, con el Trío Cavouco (Paula Bujes, Pedro Huff e Antônio Barreto – UFPE), el bloque o comparsa Flor da Lira de Olinda, la banda o murga Quadrilha Junina Origem Nordestina, el Maracatu Estrela Brilhante de Recife y la cordelista y compositora Mariane Bigio. El evento se transmitirá en los canales de YouTube de la CNTE, la UFPE y la IEAL. 

Además de la programación cultural, el 19 de septiembre se realizará el ‘Acto Político, Cultural y Pedagógico Paulo Freire’, con la participación de líderes educativos y sindicales de Brasil y el mundo. El acto político incluirá la transmisión de la inauguración de la escultura de Paulo Freire en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. También intervendrán, vía videos pregrabados, el expresidente de Brasil Luiz inácio Lula da Silva, el Secretario General de la Internacional de la Educación David Edwards y la profesora Nita Freire, viuda del maestro Paulo Freire. 

En otro bloque de intervenciones breves también darán su mensaje los escritores Leonardo Boff, Mário Sérgio Cortella y la exalcaldesa de São Paulo y diputada federal Luiza Erundina. Quienes tienen en común la convivencia y la influencia en sus obras de Paulo Freire, ya que Freire fue Secretario de Educación durante la gestión de Erundina. 

Intervenciones políticas y expresiones culturales se intercalarán durante el evento. También intervendrán os exministros de Educación de Brasil Cristovam Buarque y Aloizio Mercadante. 

Plenaria Mundial Popular de Educación 

El 20 de septiembre la celebración del Centenario de Paulo Freire brindará espacio para escuchar las diversas voces del continente americano, Europa y África, que estudian y practican el pensamiento freiriano. La transmisión en vivo del día 20 iniciará a las 9 horas (horario de Brasilia), con la Lección Inaugural o Clase Magna del semestre lectivo de la UFPE, a cargo del Rector Alfredo Gomes y el Vicerector Moacyr Araújo. 

Posteriormente las organizaciones del movimiento sindical y social coordinarán un bloque audiovisual presentando las contribuciones de Paulo Freire al movimiento sindical de la educación y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Se presentará la influencia de Paulo Freire en la investigación, la acción y los saberes de la juventud, la docencia, la cultura y la ciencia. 

La importancia de Paulo Freire para los movimientos sociales del mundo también será tema de debate, con la participación de educadores y educadoras de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Portugal, España, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Guinea Bisáu y Cabo Verde, todos compartiendo experiencias de educación freiriana. Además de testimonios de funcionarios públicos y legisladores sobre las contribuciones de Paulo Freire a las políticas educativas. 

Toda la programación estará en linea en los canales de YouTube de CNTE (www.youtube.com/CNTEBrasil), la IEAL (www.youtube.com/InterEducacion) y la UFPE (www.youtube.com/UFPEoficial).