Chile: reunión de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

Chile: reunión de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL
Santiago, Chile

IEAL organizó encuentro junto al Colegio de Profesores de Chile

El Colegio de Profesores de Chile (CPC) realizó el pasado 30 de agosto la reunión nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación, en conjunto con la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El encuentro se realizó en La Casa del Maestro, en Santiago de Chile. 

La IEAL estuvo representada por su Vicepresidenta  y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) Fátima Silva; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL y Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.

RED de Trabajadoras de la Educación

La reunión inició con una introducción sobre la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, además de un recorrido por la trayectoria de trabajo de la IEAL a través de 10 años. La representación de la IEAL explicó los procesos articulados por la RED de Trabajadoras de la Educación y su situación actual a nivel de América Latina, así como el impacto que ha tenido en las organizaciones sindicales de la región.

Combertty Rodríguez profundizó sobre las líneas de trabajo de la IEAL en relación con el contexto actual latinoamericano. Además destacó la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales por medio de la equidad y la sumatoria efectiva de la participación de las mujeres en dichos espacios.

Fátima Silva contextualizó el trabajo de la RED, las discusiones sobre género y la situación de las mujeres en la Internacional de la Educación (IE). Silva expuso sobre las Conferencias Mundiales de Mujeres organizadas por la IE para ampliar la política de género y reflexionar sobre las realidades de las mujeres. La Vicepresidenta de la IEAL además destacó el papel de la RED de Trabajadoras de la Educación en América Latina, la participación de mujeres en espacios de poder, en los mercados de trabajo y en las organizaciones sindicales. 

Silva hizo referencia a las diferencias y la violencia política que enfrentan las mujeres que ocupan puestos de poder. Finalmente reflexionó sobre legislación para la interrupción voluntaria del embarazo, la violencia de género y sus manifestaciones; además de la culpabilización que la sociedad ejerce sobre las mujeres que rompen los esquemas promovidos por instituciones y costumbres patriarcales.

Política de Igualdad

Gabriela Sancho compartió una presentación sobre Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales, como propuesta de fortalecimiento sindical para avanzar en la igualdad dentro de las estructuras de las organizaciones. Sancho afirmó que la implementación de dicha Política de igualdad cumplirá el objetivo de promover una participación mayor y más efectiva de las mujeres en los sindicatos del sector educativo.

El encuentro fue conducido por Magdalena Reyes, encargada de la Secretaría de Asuntos de la Mujer del CPC