Colombia: FECODE conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Colombia: FECODE conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Colombia

IEAL participó en el Foro ‘Trabajar sin violencia ni acoso: No más a la transgresión constante, sistemática y diaria de los derechos de las mujeres’ 

El martes 21 de noviembre la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el Foro ‘Trabajar sin violencia ni acoso: No más a la transgresión constante, sistemática y diaria de los derechos de las mujeres’, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

El foro realizado vía videoconferencia contó con la participación de Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación. También participaron Victoria Avendaño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de FECODE; Dory Capera, Directora del Departamento de la Mujer Trabajadora de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y Helen Rojas, encargada de asuntos de género de Cedetrabajo. María Antonieta Cano y Ruth Mariela Fernández, Coordinadora y Asesora del Equipo Nacional de Género de FECODE, respectivamente, realizaron la moderación de la actividad. 

El foro se transmitió en vivo a través de las redes sociales de FECODE y tuvo como propósito reflexionar sobre las violencias basadas en género que enfrentan las mujeres, particularmente las mujeres docentes, y especialmente las violencias que enfrentan las trabajadoras de la educación en los sitios de trabajo. 

Fátima Silva, inició su participación reflexionando sobre la situación de las mujeres en América Latina, con un mensaje solidario a las compañeras de Argentina ante las amenazas de retrocesos en materia de derechos humanos ante el triunfo del candidato de extrema derecha. “Cuando vamos para el ambiente laboral queremos tener compañeros y respeto por parte del sexo opuesto y también por parte de las relaciones laborales, y el Estado debe promover esto, y por eso estamos con la Campaña por la Ratificación del Convenio 190, para que el estado brinde a las mujeres política pública”. 

Gabriela Sancho complementó el mensaje de Fátima Silva, presentando elementos claves de la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “Comportamientos y prácticas o amenazas que tengan el fin, causen, o puedan causar daño físico, psicológico, sexual o económico, y se trate de situaciones que puedan ocurrir de forma repetida o que puedan ocurrir solo una vez”, expuso Sancho explicando la definición de violencia y acoso en el trabajo señalada en el C190. 

El foro incluyó mensajes de Isabel Olaya, María Eugenia Londoño, Martha Alfonso y Georgina Arrollo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de FECODE. Sus intervenciones se orientaron a reflexionar sobre la situación de las mujeres afrocolombianas, la violencia que enfrentan actualmente las mujeres palestinas residentes en Gaza y la violencia de género en Colombia. 

Las participantes de la actividad de conmemoración del 25N enfatizaron la necesidad de impulsar la ratificación el C190 en Colombia, para contribuir a mejorar las condiciones laborales del magisterio colombiano, y particularmente del 74% de sus integrantes, trabajadoras de la educación. 

Puede ver la transmisión de la actividad en este enlace o a continuación.