Comunidad educativa de América Latina reflexiona sobre pueblos indígenas y sindicalismo

Comunidad educativa de América Latina reflexiona sobre pueblos indígenas y sindicalismo
Paraguay

Encuentro Educación Pública y Pueblos Indígenas en Asunción, Paraguay

Organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) de Paraguay, Perú, Bolivia y Chile participaron el 8 y 9 de agosto en Asunción, Paraguay, en el séptimo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas. El encuentro de trabajadoras y trabajadores de la educación indígenas se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, y fue convocado por la Internacional de la Educación América Latina.

El Encuentro inició el miércoles 8 de agosto, con una ceremonia realizada por un representante de pueblos indígenas paraguayos. Posteriormente participaron las autoridades de las agrupaciones sindicales afiliadas a la IEAL del país sede: Juan Gabriel Espínola, Secretario General de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) y Eladio Benítez, Secretario General de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN). 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, intervino en nombre de la federación internacional de sindicatos de educación, para dar un caluroso saludo a las personas participantes del encuentro. Silva expresó su deseo de que la reflexión y el diálogo motive la defensa conjunta de la educación pública y mayor acceso de dicha educación para las poblaciones indígenas, con respeto a sus tradiciones y condiciones culturales.

Iniciando la jornada el investigador Henryk Gaska expuso sobre la escuela y las culturas indígenas, y el proceso de búsqueda de una educación intercultural para Paraguay. Gaska hizo un repaso por la situación de la población indígena en el país sudamericano, además de su relación con la educación en general y con la educación pública en particular. La exposición profundizó en el Plan de Educación Indígena 2013-2018, destacando los principales aspectos del programa intercultural.

Población indígena y sindicatos de la educación

El consultor de la Internacional de la Educación América Latina, José Manuel Valverde, facilitó un taller sobre poblaciones indígenas y sindicalismo docente. Tras la exposición de Valverde se abrió un espacio de trabajo en grupos en el que las personas participantes del encuentro reflexionaron sobre la sindicalización de los pueblos indígenas. El diálogo se centró en los motivos por los que los datos de afiliación a sindicatos entre la comunidad educativa indígena reflejan la poca participación de dicha población en organizaciones gremiales. Al final de la jornada se expusieron las reflexiones de las personas participantes.

El jueves 9 de agosto continuó el trabajo en grupos, con aportes sobre las acciones recomendadas para incentivar la participación de la comunidad educativa indígena en organizaciones sindicales.

Propuesta de política indígena

En horas de la tarde se profundizó sobre aspectos fundamentales para la elaboración de propuestas de política hacia la población indígena, a lo interno de las organizaciones sindicales del sector educativo. Las personas participantes compartieron los aspectos claves que consideran responden a necesidades concretas de la población indígena, y que deben ser considerados al elaborar una propuesta de política indígena.

La Internacional de la Educación América Latina estuvo representada por el Coordinador principal de la Oficina Regional Combertty Rodríguez. Además participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, coordinadores de la IEAL.

En la página de Facebook de la Internacional de la Educación América Latina puede acceder a una galería de fotografías del evento.