Continúa la lucha a favor de las universidades públicas en Colombia

Continúa la lucha a favor de las universidades públicas en Colombia
Colombia

ASPU participó en masivas movilizaciones en defensa de presupuesto para las universidades públicas colombianas

Estudiantes universitarios colombianos cumplieron la segunda semana de noviembre más de un mes de movilizaciones para exigir al Presidente Duque y su gobierno un financiamiento adecuado para las universidades públicas colombianas. La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), ha acompañado las manifestaciones estudiantiles, compartiendo las demandas de mayores fondos para la educación universitaria pública.

Desde el 10 de octubre, fecha en que se realizó la primera jornada de manifestaciones en las principales ciudades colombianas, ASPU junto a estudiantes universitarios y sectores sociales, exigen al gobierno financiamiento apropiado para las 32 universidades públicas colombianas, además rechazan las iniciativas privatizadoras y reivindican la educación pública como un derecho.

Acuerdo insuficiente

El 26 de octubre el Presidente Iván Duque y los rectores de las 32 universidad públicas colombianas llegaron a un acuerdo de financiamiento. El Movimiento Nacional Universitario, del cual forma parte ASPU, rechazó el acuerdo entre el gobierno colombiano y las autoridades universitarias, por considerarlo insuficiente.

“ASPU considera que el Acuerdo firmado el día de ayer entre el Gobierno y los Rectores es un muy mal Acuerdo, porque no permite superar los principales factores de crisis en orden a garantizar el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y proyección social asignadas misionalmente a las universidades”; señaló la Junta Directiva Nacional de ASPU en un documento del 27 de octubre, firmado por su Presidente Pedro Hernández.

Paro Estudiantil y movilizaciones

Los estudiantes universitarios continúan en Paro Estudiantil tras más de un mes de movilizaciones y protestas pacíficas, caracterizadas por la alegría y creatividad de la juventud colombiana. El 31 de octubre las personas participantes del paro estudiantil aprovecharon Halloween y realizaron la Marcha Zombi, para “revivir las universidades públicas” colombianas.

El jueves 15 de octubre ASPU, estudiantes y sectores sociales, regresaron de forma masiva a las calles de las ciudades colombianas, exigiendo al gobierno el establecimiento de una mesa de negociación y diálogo para garantizar el presupuesto necesario para las Instituciones de Educación Superior Pública. Los sectores que participaron en las manifestaciones pacíficas, también solicitaron el respeto a los Derechos Humanos, tras incidentes previos en los que fuerzas policiales agredieron a estudiantes universitarios.

Masiva movilización por la educación superior pública

Masiva movilización la del día de hoy, en la que estudiantes y profesores llenaron las calles a una sola voz en defensa de la educación superior pública, haciéndole un llamado al Gobierno Nacional para que se abra un verdadero diálogo con la comunidad universitaria que logre sacar de la crisis financiera a la educación pública. A pesar del repudiable accionar del ESMAD, vuelve a demostrarse que el movimiento universitario prevalece sobre el miedo que nos quieren infringir.

Youtube: https://youtu.be/HDtTkmJoXm8

Publicado por ASPU Colombia en Jueves, 15 de noviembre de 2018

Negociaciones

ASPU anunció la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno colombiano y todos los sectores movilizados en defensa de la educación superior pública, a partir del lunes 19 de noviembre en horas de la mañana. Los estudiantes universitarios agrupados en la Unión Nacional de Estudiantes Educación Superior (UNEES) informaron que no detendrán el paro estudiantil para reunirse con el Presidente Duque.

La Federación Colombiana de Docentes (FECODE), afiliada a la IEAL, también ha estado presente en las manifestaciones, en defensa de la educación pública colombiana.