Costa Rica: ANDE defiende el derecho constitucional a la huelga

Costa Rica: ANDE defiende el derecho constitucional a la huelga
Costa Rica

ANDE expresa oposición a iniciativa parlamentaria que limitaría el derecho a huelga 

El martes 15 de enero, Gilberto Cascante Montero, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), manifestó la oposición total de la organización ante el Proyecto de Ley 21.049, sobre el ejercicio de la huelga. La posición de ANDE, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), fue expuesta ante la Comisión Legislativa que analiza dicho expediente de Proyecto de Ley.  

Cascante señaló que el proyecto es regresivo ya que afecta la libertad sindical, criminaliza la protesta social y pone en peligro nuestra democracia al restringir las posibilidades de manifestarse.

También calificó el proyecto como una violación a la libertad pública, que no favorece el diálogo social. Además señaló que la organización presentará las denuncias competentes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) u otras instancias que corresponda.  

Durante la audiencia un grupo de afiliados y afiliadas de ANDE se estuvieron manifestando tanto dentro como afuera de la Asamblea Legislativa, en defensa de su derecho a la huelga. 

La iniciativa de Ley se presentó tras las movilizaciones y la huelga realizada en el segundo semestre de 2018. Para más información sobre estas movilizaciones puede ver los siguientes enlaces:

Costa Rica: movilización sindical contra medidas fiscales planteadas por el nuevo gobierno

Costa Rica: paro y manifestaciones contra reforma fiscal regresiva

Histórica movilización en Costa Rica contra reforma fiscal regresiva

Costa Rica: multitudinaria manifestación contra plan fiscal regresivo