Costa Rica: Ministerio de Educación ordena reducir carga de labores administrativas a docentes

Costa Rica: Ministerio de Educación ordena reducir carga de labores administrativas a docentes
Costa Rica

Medida impulsada por los sindicatos de educación pretende priorizar la docencia

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina, integran la Junta Paritaria que acordó con el jerarca del Ministerio de Educación de Costa Rica, la firma de una circular o directriz para la reducción de las cargas laborales administrativas. El Ministro Edgar Mora firmó la directriz el miércoles 6 de junio en presencia de representantes sindicales y el Presidente de la República Carlos Alvarado.

La Junta Paritaria, integrada por ANDE y SEC, dio una ardua lucha para conseguir que las y los docentes cuenten con más tiempo para enseñar y destinen menos horas en labores administrativas. Para los gremios magisteriales esto fue posible gracias a la inclusión del tema en la Convención Colectiva firmada por la Junta Paritaria y las autoridades educativas.

“Estamos sumamente complacidos de que el Ministro haya escuchado nuestras demandas y tome conciencia acerca de la necesidad de que el docente cuente con el tiempo necesario para enseñar. Por años se le ha catapultado en tareas y labores administrativas que han desvirtuado el proceso de aprendizaje”, comentó Carmen Brenes Pérez, Secretaria General de ANDE.

Exceso de cargas laborales administrativas

ANDE, SEC y la Junta de Pensiones elaboraron investigaciones que demostraron la gran cantidad de horas semanales dedicadas por las y los docentes a realizar labores administrativas; generando una carga laboral extenuante y ocasionando en muchos casos afecciones médicas. Los estudios se expusieron a las autoridades educativas de administraciones previas, sin ninguna respuesta positiva. Por ello los gremios (ANDE-SEC) solicitaron que el tema se incluyera como un tema de trabajo en la Junta Paritaria, para conseguir una respuesta al problema.

“Hoy damos un paso hacia adelante. Logramos avanzar en la disminución de una serie de cargas laborales, por las que hemos abogado durante años y esperamos que este sea el comienzo de un trabajo en esta línea, que beneficie a toda la comunidad educativa”, señaló Gilberth Díaz, Presidente del SEC. 

ANDE y SEC anunciaron que fiscalizarán el cumplimiento de los asuntos estipulados en la circular, para beneficio del Magisterio Nacional y en reconocimiento a la labor docente. Además consideran que estas medidas propiciarán una mejora en la calidad de la educación pública costarricense.