Costa Rica: SEC realiza su 54ª Asamblea Nacional Ordinaria

Costa Rica: SEC realiza su 54ª Asamblea Nacional Ordinaria
Costa Rica

IEAL acompañó jornada inaugural de la Asamblea Nacional Ordinaria del SEC 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inauguró el martes 14 de noviembre su 54ª Asamblea Nacional Ordinaria en las instalaciones del Polideportivo de Hatillo, al sur de la ciudad de San José. El evento continúa los días 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del Liceo de San José. 

La Asamblea Nacional Ordinaria del SEC es dedicada a la Casa Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad de seguridad social encargada de la atención integral en salud y las jubilaciones en el país centroamericano. El SEC convocó a su afiliación bajo las consignas “la educación pública como garantía de la paz social” y “defender la Caja (CCSS) es defender la vida”. 

Gilbert Díaz, Presidente del SEC, dio la bienvenida a las educadoras y educadores que se movilizaron desde diferentes regiones del país. “El magisterio es la esperanza de este país, ustedes son la esperanza de este país, en manos del magisterio está el futuro de este país”. Díaz hizo un repaso por las distintas situaciones que amenazan la democracia y la institucionalidad costarricense, entre las que destacó los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento de la salud y la educación pública. 

El Presidente del SEC hizo un vehemente llamado a su afiliación a mantenerse alerta y a luchar en contra de las medidas del gobierno de Rodrigo Chaves que impulsan el deterioro de los servicios públicos y promueven la privatización de la educación pública y la seguridad social. 

“Estamos aquí para defender los dos pilares fundamentales de nuestra democracia y de nuestro Estado Social de derecho: la educación pública y la Caja Costarricense de Seguro Social”, expresó Díaz al calificar a la educación pública costarricense como un derecho inalienable y una herramienta fundamental para construir un país más próspero y justo. 

Díaz denunció una vez más el incumplimiento del 8% de PIB para el financiamiento de la educación pública establecido en la Constitución Política, y criticó a la actual Ministra de Educación por cuestionar y negarse a defender este presupuesto. Además hizo un llamado para incrementar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la educación, los cuales han estado congelados desde hace 4 años. 

Yorgina Alvarado, Secretaria General del SEC, hizo una semblanza de la CCSS, en la que repasó su origen y subrayó los hitos más relevantes en los 82 años de historia desde su fundación. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, estuvo presente en la jornada inaugural de la Asamblea General Ordinaria del SEC. 

Repase la transmisión en vivo de la jornada inaugural de la LIV Asamblea Nacional Ordinaria del SEC en este enlace.