Costa Rica: SEC realizó encuentro pedagógico

Costa Rica: SEC realizó encuentro pedagógico
Costa Rica

Sindicato de educadores costarricenses contribuye al Movimiento Pedagógico Latinoamericano

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el segundo Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas de la organización el 3 y 4 de julio en San José, Costa Rica. Esta actividad forma parte del proceso de construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la IEAL.

El Encuentro Pedagógico del SEC inició el martes 3 de julio con intervenciones del Presidente del Sindicato Gilbert Díaz y el Coordinador Principal de la IEAL Combertty Rodríguez. Edgardo Morales, Secretario General del SEC, explicó posteriormente los aspectos generales del Movimiento Pedagógico.

Transformación de la Educación Pública

“Queremos ser formadores de nuevas experiencias pedagógicas transformadoras de la educación costarricense”, afirmó Gilbert Díaz al inicio de la jornada. “Agradecemos a cada compañera y compañero que van a presentar estas enriquecedoras experiencias, porque sabemos que han hecho un gran trabajo en las aulas”, agregó Díaz.

El Secretario General del SEC Edgardo Morales hizo un llamado a continuar el trabajo realizado para cambiar la educación costarricense. “Podemos generar una educación pública de calidad. En el SEC tomamos el reto de poner a caminar este proyecto llamado Movimiento Pedagógico”, dijo Morales.

Combertty Rodríguez realizó un repaso sobre la situación de la educación pública en los distintos países de América Latina. Previamente intervino José Manuel Valverde, consultor de la IEAL, quien compartió un análisis enfocado en la realidad educativa costarricense desde la perspectiva del Movimiento Pedagógico.

El primer día de actividades continuó con las exposiciones de las Experiencias Pedagógicas realizadas por las y los docentes integrantes del SEC. Se expuso la labor docente que los trabajadores de la educación costarricense implementan en los centros educativos en todo el país, con el objetivo de hacer una educación pública de calidad.

La segunda jornada incluyó un proceso de sistematización de las experiencias del Movimiento Pedagógico del SEC, a cargo de Daniela Álvarez, asesora de la organización sindical. Finalmente se realizó un trabajo en grupos para fortalecer la hoja de ruta de la Política Educativa en proceso de construcción por parte del SEC.

Gabriel Castro y Gabriela Sancho, coordinadores de la Internacional de la Educación América Latina, también participaron del Encuentro Pedagógico del SEC.