El Salvador: trabajadoras avanzan en la construcción de su política de igualdad de género

El Salvador: trabajadoras avanzan en la construcción de su política de igualdad de género

Docentes de todo el país participaron en este taller destinado a identificar las principales brechas de género dentro del sindicato y definir las líneas estratégicas de su política de igualdad.

El siguiente paso será finalizar la sistematización del documento para presentarlo y aprobarlo a lo interno de la organización.  

Como continuación del proceso llevado a cabo con la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina, docentes afiliados a la organización ANDES 21 DE JUNIO (El Salvador) trabajaron en la elaboración de su política de igualdad de género los pasados 28, 29 y 30 de abril. 

Esto se dio en el marco del Taller de Construcción de los Lineamientos de Plan de Acción de la Política de Igualdad de Género que buscó construir de una manera participativa este documento dentro de la organización salvadoreña. 

El taller contó con la participación de docentes de diferentes regiones de El Salvador, en su mayoría mujeres, acompañados por Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio y la profesora Gloria de María Roque, Secretaria Nacional de la Mujer Maestra de ANDES 21 de Junio. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación participó en las actividades del taller junto con Maritza Rojas, consultora de la IEAL especializada en género y políticas públicas. 

El espacio permitió sensibilizar a las personas afiliadas sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y sindical, profundizar en la identificación de las brechas de género existentes en el sindicato y en la organización laboral, y fomentar la participación activa y la inclusión de todas las personas en la construcción de una política de género sindical. 

Al finalizar el evento, tanto Sancho como las autoridades locales se mostraron satisfechas pues se logró el objetivo de definir los lineamientos de la política de género de la organización y establecer un primer plan de acción para la implementación. El siguiente paso será sistematizar los resultados del taller para finalmente poder pasar al proceso de aprobación de la política a lo interno de la organización. 

Este taller es parte del trabajo que la RED de Trabajadoras impulsa en este y otros países de la región. Actividades similares se han realizado en Perú con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y en Paraguay con la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).