IEAL elige nuevo Comité Regional para el periodo 2024-2028

IEAL elige nuevo Comité Regional para el periodo 2024-2028

La argentina Sonia Alesso fue elegida como la nueva presidenta del Comité Regional. 

Este domingo 7 de abril, la Internacional de la Educación America Latina (IEAL) eligió a los y las representantes de su Comité Regional para el periodo 2024-2029. 

Esta decisión se tomó en el marco de la XIII Conferencia Regional de la IEAL, que tiene lugar del 7-9 de abril en San José Costa Rica con participación de todas las organizaciones de la región. 

Las personas delegadas de las organizaciones afiliadas a la IEAL eligieron a la argentina Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) como la nueva Presidenta del Comité Regional.

En su primer discurso, la nueva Presidenta del Comité Regional expresó: 

"Tenemos la obligación de fortalecer nuestras organizaciones sindicales y la IEAL. Debemos organizar la participación de los docentes, tenemos que estar en cada lucha de America Latina, tenemos que acompañar el compromiso de los, las y les docentes en la defensa de la educación pública, y tenemos que fortalecer en todo lugar la campaña ¡Por la pública! en contra de la privatización y comercialización" 

"Debemos continuar el trabajo de la RED de Trabajadoras, cada una de sus lideresas ha hecho más fuerte el trabajo de la IEAL. Tenemos que fortalecer el trabajo de nuestros sindicatos contra el cambio climático y discutir estrategias eficaces para que esa pelea en defensa de nuestro ambiente sea una pelea tomada y articulada con el resto de la sociedad"

Finalmente, Alesso resaltó la necesidad de impulsar las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente y afirmó "Cada una de nuestras luchas, cada uno de los temas que hemos hablado y venimos peleando está en este documento. Esta va a ser la primer tarea que vamos a lleva adelante, lo tienen que tener gobernantes, ministros de educación, etc. Esto es casi un programa de lucha y tenemos que llevarlo adelante todos y todas". 

Representación de todas las subregiones

Alesso será acompañada por Yorgina Alvarado, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) de Costa Rica, como Vicepresidenta por la Subregión de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao.

Isabel Olaya de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) asumirá el cargo de Vicepresidenta por la Subregión Andina, mientras que Roberto Leão de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) fue ratificado como Vicepresidente por la Subregión del Cono Sur. 

Las demás personas en integrar el nuevo Comité Regional como representantes de las tres subregiones serán: 

  • Gloria Roque, de ANDES 21 de Junio (El Salvador)
  • María Dolores Escobar, de COLPEDAGOGOSH (Honduras)
  • Julio Canelo, de ADP (República Dominicana)
  • Gloria Arboleda, de ASPU (Colombia)
  • José Olivera, de FENAPES (Uruguay)
  • Elbia Pereira, de FUM-TEP (Uruguay)
  • Rosa Leizaquía, de SUTEP (Perú)
  • Joviel Acevedo, de STEG (Guatemala) 
  • Mario Aguilar, del CPC (Chile) 
  • Paola Giménez, de OTEP-A (Paraguay)

Primer día de la Conferencia 

La XIII Conferencia Regional de la IEAL dio inicio desde horas de la mañana, cuando las organizaciones nacionales de Costa Rica dieron un saludo a las personas participantes. Gilda Montero, Presidenta de ANDE y Gilbert Díaz, Presidente del SEC, agradecieron a los y las asistentes y les desearon una buena jornada, resaltando la importancia de estar reunidos allí por la defensa de la educación pública de calidad. 

Posteriormente David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, dio un saludo en el que enfatizó temas como la solidaridad sindical con los y las docentes de Palestina, la campaña de la IE ¡Por la Pública! Creamos Escuela por más financiamiento público para la educación pública, y la importancia de la implementación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente. 

Finalmente, el Presidente del Comité Regional que terminaba su periodo, Hugo Yasky, hizo un balance sobre el contexto y los retos de la región. Yasky también tuvo un espacio en el que realizó su informe final, que fue acompañado de un video en el que se hizo un recorrido por los principales hitos de la IEAL durante los años de su liderazgo. 

La Conferencia Regional hizo un agradecimiento especial a Yasky y a Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional saliente, quienes dejan sus puestos y cierran un periodo de importantes contribuciones a la IEAL. En el caso de Silva se resaltó su involucramiento con la organización desde sus inicios y, especialmente, su aporte a la consolidación de la RED de Trabajadoras de la Educación. A pesar de que dejan sus puestos, ambos seguirán vinculados con la organización y colaborando con esta. 

La Conferencia Regional continuará su trabajo hasta el martes 9 de abril.