IEAL realizará su XIII Conferencia Regional en Costa Rica

IEAL realizará su XIII Conferencia Regional en Costa Rica

El evento se realizará del domingo 7 al martes 9 de abril. 

La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) convocó a sus organizaciones afiliadas a la XIII Conferencia Regional de la IEAL, según lo indica el Reglamento de la Región de América Latina. 

Este evento tendrá lugar el 7, 8 y 9 de abril del 2024 en San José Costa Rica. Durante estos días, las afiliadas elegirán un nuevo Comité Regional. Participarán personas delegadas de las organizaciones, representantes de la cooperación internacional y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE).  

Además, la Conferencia será precedida por una reunión del Comité Regional el 6 de abril.  

Un nuevo Comité Regional  

El primer día del evento se realizará la exposición magistral “La importancia de Centroamérica en la coyuntura global”, a cargo del analista internacional Dr. Carlos Cascante Segura, doctor en Historia y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).   

Además, el presidente del Comité Regional actual, Hugo Yasky, presentará su informe y posteriormente las personas delegadas de las organizaciones afiliadas a la IEAL elegirán al nuevo Comité. El proceso de elección incluye los cargos de Presidencia, Vicepresidencias e Integrantes del Comité Regional por las subregiones Andina, Cono Sur y Centroamérica/República Dominicana. 

El segundo día, se realizará un panel en el que se analizará la situación de la educación en Finlandia, Estados Unidos y las tendencias regionales del comercio educativo en América Latina. En este caso, las personas expositoras serán Katja Järvinen del Sindicato de Educadores de Finlandia (OAJ), Noel Candelaria de la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos (NEA), y Gabriela Bonilla del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa de la IEAL (OLPE).   

Durante esta jornada también se dará el espacio de análisis de coyuntura en que el que cada organización comparte información sobre la actualidad de su país y los retos en materia sindical.  

Finalmente, el último día se realizará un intercambio entre las personas participantes que culminará en la construcción de recomendaciones de las líneas de acción para el nuevo Comité Regional (2024-2028).  

Tras el cierre del evento, el nuevo Comité Regional y la RED de Trabajadoras de la Educación tendrán sus respectivos espacios de reunión para dar inicio al nuevo ciclo de trabajo.