IEAL y Universidad Pedagógica Nacional de Argentina anuncian ciclo de conferencias formativas

IEAL y Universidad Pedagógica Nacional de Argentina anuncian ciclo de conferencias formativas
Internacional

Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE) realizarán un ciclo de conferencias entre mayo y diciembre del presente año. Dichas actividades se realizarán vía videoconferencia y tratarán temas relacionados con cultura digital y educación. Las conferencias se centrarán en analizar los desafíos para las políticas educativas, las escuelas y las y los docentes tras la pandemia de la covid-19. 

Las actividades formativas fueron anunciadas en la reunión del Comité Regional de la IEAL el pasado 12 de abril. La alianza de la IEAL y la UNIPE permitirá a las y los trabajadores de la educación que integran las organizaciones sindicales afiliadas acceder a videoconferencias con expositores de reconocida trayectoria académica y amplio conocimiento en los temas abordados. 

Las videoconferencias se transmitirán en vivo por la página de YouTube de la UNIPE y en la plataforma Zoom de la IEAL. Las personas participantes que integran alguno de los sindicatos afiliados a la IEAL en la región podrán contactar a sus organizaciones para solicitar información sobre el proceso de inscripción. Quienes se inscriban y participen en las conferencias por medio de la plataforma Zoom de la IEAL tendrán la oportunidad de optar por un certificado de participación. 

El 24 de mayo está programada la primera de las conferencias a cargo del escritor, docente y periodista argentino Esteban Magnani, bajo el título “Educación virtual: no todo da lo mismo”. Esta videoconferencia se realizará a las 8:00 am hora de Centroamérica, 9:00 am hora de Panamá y Zona Andina, 10 am para Chile, República Dominicana, Venezuela y Paraguay y 11:00 am en el Cono Sur. 

El 21 de junio el periodista y docente universitario colombiano Omar Rincón presentará su exposición sobre la mutación de las especies culturales en el ecosistema digital. En los mismos horarios que la primera fecha del ciclo de conferencias. 

Para el 19 de julio está programada la conferencia titulada “Familias pobres y tecnologías digitales, Claroscuros de la apropiación”, a cargo de la escritora, investigadora y docente universitaria Rosalía Winocur. 

El antropólogo, escritor y docente universitario Néstor García Canclini disertará el día 23 de agosto sobre ciudadanos reemplazados por algoritmos, espacio en el que compartirá los hallazgos de su obra sobre este tema. 

“Los futuros de la educación, la escuela y los desafíos del mundo por venir” es el título de la conferencia por realizarse el 25 de octubre. La investigadora, escritora y docente universitaria Inés Dussel abordará el tema. 

El día 6 de diciembre se realizará una actividad de cierre del ciclo de conferencias en conmemoración de los 10 años del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Si tiene interés de participar en el ciclo de conferencias puede contactar a las organizaciones afiliadas a la IEAL en cada país.