Internacional de la Educación América Latina lanza campaña por mayor inclusión y respeto para las personas LGBTI+ en centros educativos y organizaciones sindicales de la región

Internacional de la Educación América Latina lanza campaña por mayor inclusión y respeto para las personas LGBTI+ en centros educativos y organizaciones sindicales de la región
Internacional

Sindicatos de la educación están llamados a construir espacios libres de violencia y discriminación contra las personas LGBTI+ 

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) inició el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el desarrollo de la campaña ‘Acá Estamos’, orientada a promover el respeto hacia la identidad de género y la orientación sexual de las personas en las organizaciones sindicales de la educación y centros educativos de América Latina. 

La campaña ‘Acá Estamos’ tiene como objetivo propiciar que las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la IEAL trabajen por incentivar mayor respeto e inclusión para las personas LGBTI+ en los centros educativos y sindicatos de América Latina.  

La Oficina Regional de la IEAL impulsa esta campaña en apego a repetidas resoluciones del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI+ y teniendo en cuenta que los sindicatos de educación tienen la capacidad de incidir en la construcción de espacios libres de violencia y discriminación hacia la población LGBTI+ que integra las comunidades educativas. 

Acá estamos 

‘Acá estamos’, frase que da título a la campaña, pretende visibilizar a las personas LGBTI+ que forman parte de los sindicatos y las comunidades educativas, así como el valioso aporte que brindan. Además esta frase es un mensaje de apoyo a las personas LGBTI+, en defensa de su derecho a vivir, educar y educarse en ambientes respetuosos e inclusivos. 

La campaña ‘Acá estamos’ continúa durante el mes de junio en conmemoración del mes del orgullo LGBTI+ e incluirá publicaciones en redes sociales durante todo el año para visibilizar fechas significativas para las personas LGBTI+, como el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+. 

Esta campaña surge a partir de la publicación del documento “Respeto a la identidad de género de las personas y la diversidad sexual en las organizaciones sindicales de la educación” en 2021. Este texto es una herramienta de trabajo para los sindicatos afiliados a la IEAL y sus bases, que permite la reflexión e informa sobre los derechos humanos de todas las personas. Con este insumo los sindicatos de la educación pueden construir espacios seguros para las personas no heterosexuales en centros educativos y en las organizaciones. 

Puede leer y descargar el documento “Respeto a la identidad de género de las personas y la diversidad sexual en las organizaciones sindicales de la educación” en el apartado de publicaciones del sitio web de la IEAL o en este enlace.  

En el volumen 8 de revista RED, de la RED de Trabajadoras de la educación también se incluye el texto “Las luchas de la población LGBTI+ por el reconocimiento de sus derechos en América Latina”, el cual reseña algunos de los hitos en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI+ de la región. La revista RED 2022 está disponible en este enlace

Para más información sobre la campaña o solicitar materiales puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].