La CNTE de Brasil realizó Conferencia Nacional Popular de Educación CONAPE 2018

La CNTE de Brasil realizó Conferencia Nacional Popular de Educación CONAPE 2018
Belo Horizonte, Brasil

Organizaciones de América Latina acompañan a la CNTE para combatir la ofensiva privatizadora que afecta al sector educativo en Brasil y América Latina

Entre el 24 y 26 de mayo se realizó en Belo Horizonte, Brasil, la Conferencia Nacional Popular de Educación CONAPE 2018, con la participación de organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina. Además de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y y la Federación de Profesores de Instituciones Federales de Educación Superior (PROIFES) de Brasil, acompañaron la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES), la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). CONAPE 2018 reunió a docentes y representantes de organizaciones comprometidas con la defensa y la promoción del derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad en Brasil y en América Latina.

“¡Lula livre!”

El primer día de actividades concluyó con una marcha por las calles de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, con la participación de más de 5 mil personas encabezadas por la presidenta Dilma Rouseff. “¡Lula Libre!” fue la principal consigna de la jornada de protesta, en solidaridad con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en Curitiba sin pruebas ni justificación por el Poder Judicial de Brasil.

En su discurso Rouseff destacó la importancia de la educación para el futuro de Brasil y reconoció la labor realizada por los docentes. "Asistimos a la retirada de derechos, una forma acelerada de hacer que la rueda de la historia gire hacia atrás; pero resistiremos. Ustedes son la fuerza de este país en la resistencia contra el golpe”, afirmó Rouseff a la multitud concentrada en Belo Horizonte.

Retrocesos en educación

“La segunda etapa del golpe fue la congelación por 20 años de las inversiones en salud y educación”, señaló Dilma Rouseff, acusando al gobierno de Temer de impulsar la privatización total de la enseñanza universitaria y en referencia a la enmienda constitucional 95, que congeló las inversiones en estos rubros por 20 años.

Heleno Araújo, presidente de la CNTE de Brasil, afiliada a la IEAL, manifestó que "la Conferencia 2018 se coloca como espacio de resistencia del movimiento educativo al golpe que la educación sufrió en 2016, realizado por el gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer, que atacó el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad del pueblo", en referencia a las limitaciones impuestas a la inversión educativa. “En la CONAPE vamos a construir propuestas para el futuro de la educación y un plan de luchas.”, afirmó Araújo.

Lucha contra la privatización

En el segundo día de actividades la CNTE coordinó la mesa titulada “La lucha contra la privatización y la privatización de la educación en América Latina”, para hacer frente al proceso de mercantilización y privatización de la educación pública en la región. La CNTE estuvo representada por su Presidente Heleno Araújo, el Secretario de Relaciones Internacionales y Vice Presidente de la Internacional de la Educación (IE) Roberto Leão,y su Secretaria General y Vice Presidenta de la IEAL Fátima Silva. En el diálogo participaron Manuel Oruño de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES), Nilton Brandao de la Federación de Profesores de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (PROIFES), Israel Montano de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y Gabriela Bonilla, consultora de la Internacional de la Educacion America Latina.

América Latina

“El gobierno licita programas del Ministerio de Educación y quien gana es una empresa de los grandes conglomerados que, inmediatamente implementa políticas neoliberales”, afirmó Montano al explicar la realidad de la educación pública en El Salvador y la privatización encubierta implementada.

Manuel Oroño, afiliado a FeNaPES, expresó que la privatización y mercantilización educativa es un movimiento mundial que presiona a los gobiernos, incluidos los progresistas, como en el caso de Uruguay. El establecimiento de alianzas público-privadas es la estrategia utilizada en el país sudamericano para adelantar la mercantilización de la educación. “No tenemos duda de que como profesores nuestro papel es luchar por una educación liberadora para crear una sociedad transformadora”, manifestó Oroño al destacar la importancia de espacios como el de CONAPE.

La investigadora Gabriela Bonilla presentó los resultados preliminares de un estudio con datos del avance del sector privado en la educación de América Latina. "Tenemos que demostrar que el proceso de comercialización de la educación no es neutro, al contrario, es una forma de afirmar la postura ideológica de que es normal que las personas compren derechos", afirmó Bonilla.

Educación Superior

Nilton Brandão, de PROIFES, expresó la perspectiva de la educación superior pública en Brasil. “Las universidades e institutos federales están bajo riesgo, no tienen dinero, y la consecuencia es congelación de los salarios, de las contrataciones y paralización de las instituciones”, afirmó. Señaló que la única forma de revertir este avance es derogando las limitaciones a la inversión educativa.

CONAPE 2018

CONAPE 2018 se realizó en respuesta a las acciones del gobierno golpista de Michel Temer, que desarticularon la exitosa política educativa impulsada previamente por los gobiernos progresistas de Lula da Silva y Dilma Rouseff. La participación de CNTE en la conferencia se enmarca en las actividades de construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en conjunto con la Internacional de la Educación América Latina y sus afiliadas en la región. CNTE contribuye así además a la campaña de combate a la mercantilización de la educación pública en América Latina.

Las organizaciones participantes de CONAPE 2018 cerraron el encuentro con la aprobación de la Carta de Belo Horizonte, en la que reafirman su compromiso de lucha en defensa de la educación pública en Brasil y contra las políticas entreguistas del gobierno golpista de Michel Temer.

Lea en portugués el manifiesto de CONAPE 2018 “Lula Libre”: La educación como espacio de resistencia en este enlace. La versión en español de la Carta de Belo Horizonte puede consultarse en este enlace.

Vea las fotografías de la actividad en el siguiente enlace.