México: Docentes se movilizan en defensa de sus derechos y de la escuela pública

México: Docentes se movilizan en defensa de sus derechos y de la escuela pública
México

Más de 500 mil trabajadores de la educación se manifiestan

El 1 de mayo, en ocasión de la conmemoración del Día internacional del Trabajo, más de 500 mil maestros, maestras y trabajadores de la educación de todo México, salieron a las calles. Los manifestantes confirmaron que la lucha de los trabajadores está vigente, que las organizaciones sindicales están dando la pelea por cada uno de ellos y que la identidad  y unidad del gremio permitirá servirle mejor a México.

Con esta movilización el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE, afiliado a la Internacional de la Educación), el maestro Juan Díaz de la Torre, dio inicio a la campaña nacional de información a todos los agremiados sobre los resultados alcanzados en la negociación entre las autoridades educativas y el SNTE.

Negociaciones

El SNTE, representante de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un pliego de demandas de carácter nacional que incluye las exigencias de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

En un marco internacional caracterizado por dificultades económicas y recortes presupuestales a programas sociales, una vez más el SNTE logra mantener el salario de los trabajadores en una tendencia creciente, además de incrementar las prestaciones como desarrollo profesional, equipo de tecnologías, material didáctico, entre otras.

En este proceso destaca la capacidad de la organización para mantener vigentes los mecanismos de diálogo con las autoridades, que permite negociar y concluir acuerdos en beneficio de los trabajadores de la educación y el fortalecimiento de la escuela pública mexicana.