Movilización docente en Argentina por mejoras educativas y contra la represión

Movilización docente en Argentina por mejoras educativas y contra la represión
Argentina

Docentes protestan contra represión policial en provincias de Chubut y Corrientes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un Paro Nacional Docente este martes 3 de julio. Las y los docentes rechazaron las medidas represivas tomadas en contra de profesoras y profesores movilizados en defensa de sus derechos, en las provincias de Chubut y Corrientes. Además exigen el cumplimiento de la ley y la implementación de Paritaria Nacional Docente.

CTERA exigió al gobierno del conservador Mauricio Macri el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritaria Nacional Docente. Sonia Alesso, Secretaria General de la agrupación sindical, participó el lunes 2 de julio en la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, realizada con motivo de la presentación de un Proyecto de Resolución para forzar al gobierno a cumplir lo estipulado en la ley. “Advertimos a partir de 2017 que el camino que el gobierno había elegido incumpliendo la Paritaria Nacional docente, era un camino de confrontación con los sindicatos docentes a nivel nacional”, afirmó Alesso.

“La represión es el límite”

Trabajadores de la educación de toda Argentina se unieron al paro, en protesta por la represión contra las movilizaciones docentes que exigen salarios justos y mejoras en la educación pública.  “En Chubut y Corrientes reprimieron a los compañeros que reclamaban por salarios; el ajuste es eso: maestros reprimidos y pibes con hambre en las escuelas", afirmó la Secretaria General de CTERA en el acto de cierre de la marcha, frente a la sede del Ministerio de Educación en Buenos Aires.

CTERA repudió el violento operativo policial ejecutado contra los docentes de la Patagonia. La semana pasada la policía provincial reprimió con balas de goma y palos a las y los docentes que se manifestaban frente a la casa de Gobierno de Chubut, en exigencia de paritaria docente. El conflicto en la provincia lleva 108 días.

"El gobernador Mariano Arcioni, aliado de Mauricio Macri, tiene un único plan, el ajuste. La provincia de Chubut tiene una crisis que él inventó, y que no quiere solucionar porque lo único que quiere es garantizarle al Gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería", afirmó en declaraciones a Página 12 Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

La marcha en Buenos Aires contó con la participación de distintas organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliada a la IEAL. Los manifestantes también expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticias TELAM.