Perú: malestar por anuncio de aumento salarial insuficiente y posible intervención en pensiones de educadores

Perú: malestar por anuncio de aumento salarial insuficiente y posible intervención en pensiones de educadores
Perú

CEN SUTEP rechaza la propuesta salarial y las pretensiones de las autoridades peruanas

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), expresó el 19 de agosto su malestar por el anuncio dado por el Presidente Martín Vizcarra de incrementar solo el 10% del piso salarial para los maestros peruanos en el año 2019. Las autoridades sindicales señalaron que dicho anuncio constituye un insulto a la economía de los maestros, y lo consideran insuficiente.

Aumento insuficiente

“Este ‘incremento’ es irrisorio y evidencia que fue demagogia la afirmación de la actual gestión gubernamental iba a tener a la educación como eje central y prioritario”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP en un comunicado. La dirigencia magisterial recordó “que los trabajadores de la educación en el Perú tenemos la remuneración más baja a nivel de Latinoamérica y que los 2 200 Soles de piso salarial no cubrirán siquiera la canasta básica familiar”.

SUTEP exigió a las autoridades del gobierno peruano que realice una evaluación más objetiva, que responda con coherencia a las propuestas planteadas, para que se rectifique el anuncio realizado. La organización sindical exige aumentos dignos para el Magisterio y auxiliares de educación.

En defensa de las pensiones 

SUTEP también rechazó las expresiones de los representantes gubernamentales que sugirieron la necesidad de intervención en la institución de seguridad social Derrama Magisterial, encargada de administrar los aportes económicos de los maestros peruanos y garantizar fondos de retiro.

“En lo que se refiere a la pretendida intromisión del gobierno en la Derrama Magisterial, expresamos con absoluta claridad que el magisterio no permitirá que los fondos previsionales destinados a cubrir el retiro, invalidez y fallecimiento de sus asociados, construidos por largos años con tesón y esfuerzo, corra el riesgo de ser confiscado o dilapidado por una decisión equivocada, ya que no se trata de fondos públicos sino de fondos privados, propiedad de los maestros”; señala el comunicado firmado por Alfredo Velásquez, Secretario General del SUTEP.

“De antemano es una intervención ilegal”, afirmó el dirigente sindical Hamer Villena en declaraciones a medios de prensa, a la vez que rechazó los señalamientos del Ministerio de Educación sobre su intención de modificar el estatuto de la institución y la pretendida intervención.

SUTEP señaló que los anuncios de las autoridades peruanas constituyen una provocación y advirtió que considerará, con la participación de sus bases regionales y provinciales, las decisiones a tomar frente a esta coyuntura, además de las acciones de lucha por desarrollar.