RED de Trabajadoras de la educación abre encuentro "Mujer, política y poder"

Belo Horizonte, Brasil 13 de Noviembre, 2017

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) abrió esta mañana su evento regional "Mujer, política y poder". Este encuentro se lleva a cabo en Belo Horizonte, Brasil, en el marco del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano. En él participan representantes de sindicatos de la educación de toda la región latinoamericana.

"No existe democracia sin educación"

El encuentro inició con la ponencia "Mujeres y poder político", realizada por Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del Gobierno legítimo de Dilma Rousseff entre 2013 y 2015. Entre los temas tocados por Menicucci estuvo la relación entre la educación, la democracia y la igualdad de género.

"No existe democracia sin educación. No existe. Y la educación de la que hablamos no es solo la educación 'formal', es también la educación para la ciudadanía ", dijo la Ministra. Se refirió a los procesos de derechización que existen en diferentes países de América Latina, en específico al golpe judicializado por el gobierno ilegítimo de Míchel Temer. "Esta vuelta hacia la derecha, se llama retroceso, se llama pérdida de derechos. Comenzando por la educación: la educación sin reflexión, "sin partido", no es educación sin ideología. Es educación con una ideología conservadora, de derecha, fascista ", agregó.

Menicucci hizo énfasis en todos los avances en la educación que desaparecen en un Gobierno de derecha como el que existe en Brasil, participalmente en temas de igualdad de género. "Violencia doméstica, violación y violencia sexual, son temas que están directamente relacionados con la educación. En tiempos de golpe, esos son temas que se pierden. Nosotros como organización tenemos la responsabilidad de que no se pierda."

Su intervención cerró de forma enérgica: "¡Basta del dominio de las clases altas, queremos la democracia del pueblo, de las organizaciones, de las calles!"

Como parte de esta apertura, en la mesa principal estuvieron Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la CNTE; Sonia Alesso, representante de América Latina ante el Comité Mundial de la IE; Ina Eriksson y Joakim Olsson, representantes del sindicato sueco Lärarförbundet: y Jill Christianson, del sindicato estadounidense NEA. Todos y todas se refirieron a la importancia de continuar y fortalecer la lucha por la igualdad dentro de los sindicatos y por la justicia social en la región. También brindaron su saludo Rune Fimreite e Ingrid Convery, de la UEN de Noruega.

Privatización y comercio educativo en relación con la Igualdad de Género

Posteriormente, Gabriela Bonilla, investigadora para la IEAL, expuso sobre privatización y comercio educativo en la educación. Bonilla explicó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas generan una presión para que los Gobiernos se endeuden y canalicen esa deuda a través de actores privados que son los que se benefician de ese endeudamiento. "Las instituciones financieras y los organismos multilaterales internacionales están imponiendo las políticas públicas educativas a través del endeudamiento, y el beneficio es realmente para el sector privado que genera ganancias con esos dineros [...] Esta estrategia compleja se enfrenta de forma directa con lo que el Movimiento Pedagógico construye".

Empoderamiento de la mujer en el sindicato

Durante la tarde se realizó el Panel "Empoderamiento político sindical de la mujer", donde participaron Mara Feltes, de la CUT de Brasil; Gloria Arboleda, de ASPU, Colombia; e Ina Eriksson, de Lärarförbundet, de Suecia.

Eriksson tocó el tema de cómo en los espacios políticos se desempodera a las mujeres por medio diferentes "técnicas fuertes", que son utilizadas en diferentes espacios de forma típica. Asoció esto a las experiencias de las mujeres tratando de ascender políticamente en un sindicato y que conocerlas mejora la posibilidad de una mujer acceder a puestos de poder.

Arboleda, por su parte, describió ejemplos de organización que permitieron que las mujeres tuvieran un ascenso social de las mujeres por medio de su empoderamiento. Además, detalló con datos el panorama de desigualdad y discriminación contra las mujeres en América Latina y en Colombia, en particular.  

Feltes señaló cuáles han sido las respuestas de la Central Unitaria de Trabajadores ante los problemas de Igualdad de Género. Indicó que esta lucha solo va a ser superada en la medida en que tanto hombres como mujeres acojan el feminismo. Además, señaló los retos que existen para la participación plena de las mujeres en el sector sindical en general, como la ocupación de más puestos de poder por parte de mujeres, la formación política con enfoque de género, entre otros. 

Red Encuentro Regional Mujeres Empoderamiento Política sindical