República Dominicana avanza hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

República Dominicana avanza hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano
República Dominicana

Organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL se reunieron en Santo Domingo

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en coordinación con sus tres organizaciones afiliadas en República Dominicana: la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (ANPROTED) se reunieron el pasado martes 5 de junio en Santo Domingo para dialogar sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El encuentro incluyó un taller para la realización de política pública educativa alternativa a la planteada por la agenda neoliberal.

Participaron del encuentro los integrantes del Comité Ejecutivo de las tres organizaciones afiliadas a la IEAL en el país caribeño: FAPROUASD, ADP y ANPROTED. Además de Fátima Silva, Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Internacional de la Educación América Latina, y Gabriela Sancho Mena, Coordinadora Regional de la  Internacional de la  Educación América Latina.

Contra la privatización y el comercio educativo

El encuentro analizó el contexto regional, con reflexiones sobre la formas en que la privatización y el comercio educativo está presente en República Dominicana por medio de red EDUCA, comentó Combertty Rodríguez. La discusión continuó con reflexiones sobre la situación de la privatización en toda la región, con la exposición de Rodríguez sobre las diversas manifestaciones con que el sector empresarial pretende lucrar con el presupuesto público para educación, por medio de alianzas público-privadas en el sector educativo.

Fátima Silva, expuso el caso de  Brasil, donde las alianzas público-privadas y la privatización aumentaron después del golpe de Estado parlamentario ocurrido en 2016. Silva compartió con los docentes dominicanos las consecuencias que trajo a la población esta situación, y especificó las medidas del gobierno golpista que han afectado al gremio de la educación pública. La Vicepresidenta de la IEAL informó a los docentes dominicanos del injusto encarcelamiento del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, como continuidad del golpe de 2016. Las organizaciones dominicanas participantes se solidarizaron con Lula da Silva, y exigieron su libertad.

El encuentro concluyó con el taller a cargo del consultor de la IEAL José Manuel Valverde, sobre el proceso para realizar política pública educativa alternativa. Valverde expuso 8 pasos fundamentales para la formulación de dicha política pública. El objetivo del encuentro, además de técnico y pedagógico, es político, ya que se toma como una herramienta político-organizativa para la reivindicación de la educación pública como un derecho social.