Reunión del Comité Regional de la IEAL: unidad e integración regional para hacer frente a los efectos de la pandemia

Reunión del Comité Regional de la IEAL: unidad e integración regional para hacer frente a los efectos de la pandemia
Internacional

Primera jornada del Encuentro Virtual de Cierre del 2020, con exposiciones de Jorge Taiana y Marcio Pochmann 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el lunes 14 de febrero la primera jornada del Encuentro Virtual de cierre del año 2020, con la participación de los Comités Ejecutivos de organizaciones sindicales afiliadas y órganos directivos de sindicatos de base. 

El encuentro virtual contó con las presentaciones del ex canciller argentino y Senador por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Jorge Taiana y del economista, investigador y docente universitario brasileño Marcio Pochmann. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes de la actividad virtual, representantes de las dirigencias sindicales de la educación de América Latina. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadoras de la Educación de la República Argentina (CTERA), presentó a Jorge Taiana, quien también participó en la XII Conferencia Regional de la IEAL en 2019, realizada en la ciudad de La Plata, Argentina. 

Jorge Taiana inició su exposición reflexionando sobre el contexto de pandemia, caracterizándolo como un escenario que puede repetirse, e hizo mención al cambio climático, como otra condición material que puede afectar en un futuro cercano. Señaló que ya estamos viviendo la postpandemia y esta se prolongara junto a la pandemia por un tiempo más prolongado. 

La desigualdad entre los países incidirá en el acceso que tengan a vacunas, explicó Taiana, y afirmó que la crisis económica y recesión derivada de la emergencia sanitaria había sido prevista por los economistas. La crisis económica a su vez genera una crisis política, en la que se cuestiona el papel de la democracia liberal occidental. Esta situación coincide con el cada vez más evidente fracaso de la “restauración conservadora” en América Latina, reflejado en el triunfo de López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina y la derrota al golpe de estado en Bolivia y el regreso del MAS al poder. 

Taiana señaló la necesidad de recuperar el rol del Estado, hacer frente a los ideólogos del neoliberalismo y construir estados fuertes, con capacidad de acción, particularmente en los sectores de salud y educación. Indicó además la necesidad de reconstruir la integración regional latinoamericana, desarticulada por los gobiernos conservadores. Destacó también la organización de los movimientos de mujeres, ejemplo para las organizaciones representativas como sindicatos o partidos políticos. 

“Los defensores de la educación pública tienen que hacer un esfuerzo grande para adelantarse, no estar a la defensiva”, indicó el Senador argentino, haciendo referencia al futuro de la educación y los intereses privatizadores. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, saludó la exposición de Jorge Taiana y resaltó algunos aspectos centrales: el fracaso del neoliberalismo evidenciado en la atención a las afectaciones de la pandemia y la necesidad de organización y acción de los movimientos sociales para elegir y sostener gobiernos democráticos capaces de enfrentar a los poderes fácticos. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), saludó la mención que hizo Jorge Taiana a la organización de los movimientos feministas y presentó al economista Marcio Pochmann, investigador y docente de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). 

Pochmann hizo un breve repaso histórico por las fases de la economía latinoamericana, desde la etapa de producción de materias primas y productos agropecuarios, pasando por la industrialización hasta llegar a una tercera fase: la expansión de la sociedad de servicios. Para el expositor vivimos una etapa de transición, que implica transformaciones en las instituciones representativas, que les permita responder mejor al entorno. 

Una de las características señaladas por Pochmann es el crecimiento de las ciudades, las cuales albergan a la gran mayoría de la población de nuestros países. El cambio de la sociedad industrial a la sociedad de servicios implica cambios en el mundo de trabajo, que afecta la representación y derechos de las personas trabajadoras. 

La pandemia contribuyó a aumentar la implementación de tecnologías de la información en el trabajo, generalizando el trabajo desde el hogar, con implicaciones como la jornada de trabajo extendida y la conexión permanente. Pochmann señaló la necesidad de que las organizaciones sindicales encuentren nuevas maneras de involucrar a estas personas trabajadoras, para defender nuevos derechos derivados de estas relaciones laborales. 

Ante la tendencia del capitalismo de crear grandes masas de desempleados, Pochmann señaló el papel del Estado y el empleo público para hacer frente a la crisis. En su exposición también apuntó la necesidad de la integración regional para no seguir perdiendo participación relativa de la riqueza global. 

La primera jornada del Encuentro de cierre del 2020 incluyó consultas para los expositores a cargo de Carmen Brenes (ANDE-Costa Rica, Vicepresidenta IEAL Centroamérica), William Velandia (FECODE-Colombia, Vicepresidente IEAL Zona Andina), Roberto Trochez (COLPROSUMAH-Honduras, Comité Ejecutivo Mundial IE), Hamer Villena (SUTEP-Perú, Comité Regional IEAL) Juan Gabriel Espínola (OTEP-A/Paraguay) y Pedro Hernández (ASPU-Colombia). 

La actividad virtual cerró con una presentación en video de la agrupación Calle Vapor, de Córdoba, Argentina, quienes interpretaron música latinoamericana. 

El Encuentro continúa el martes 15 de diciembre con los mensajes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas a la IEAL.