Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Introducción

Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical - Introducción

Introducción

La participación directa de docentes jóvenes en las organizaciones sindicales de la educación y de sectores populares genera la complementariedad y fuerza colectiva de las estructuras sindicales y los movimientos sociales de América Latina.

La juventud sindical docente no está al margen de la realidad política, social, económica y, por supuesto, educativa de nuestras sociedades. Los temas por los que más interés muestra la juventud y por los que más se moviliza son los siguientes: educación, salud, oportunidades de trabajo y salario, así como recursos naturales. Se puede agregar otro interés particular, no menos importante: la lucha por los derechos de las mujeres (algo que se ha evidenciado en nuestra región en los últimos años).

Los derechos de las mujeres se han expresado claramente en la región; son luchas históricamente protagonizadas también por la juventud sindical, estudiantes organizados/as y desorganizados/as, pueblos indígenas, movimientos de mujeres, movimientos feministas, movimiento de estudiantes mujeres y adolescentes. Este impacto sigue incidiendo en las nuevas formas de movilización colectiva, en la opinión pública nacional e internacional.

En un contexto favorecedor para el sector empresarial (una economía para unos pocos y no para los sectores populares de la sociedad), la actividad de juventud sindical impulsa más las acciones políticas de las organizaciones sindicales de la educación. 

En la Revista RED número 7, se pretenden visibilizar las opiniones, mostrar los trabajos en investigación y en participación realizados por la juventud sindical. En este número se presenta una entrevista a personas encargadas de las secretarías de juventud de algunas de las afiliadas de América Latina y de afiliadas hermanas, como Lararforbundet de Suecia y UEN de Noruega, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y opiniones. Además, contamos con artículos de opinión e investigación realizados por estas personas líderes sindicales jóvenes incluyendo un artículo que hace un recorrido de los movimientos sociales liderados por jóvenes en América Latina. La revista RED, es un espacio del cual la juventud de las organizaciones sindicales puede disponer para expresar sus luchas que también son las nuestras.

Mantenemos el lema “Aquí estamos. Voces de la juventud sindical”. Desde la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), enfatizamos que los procesos colectivos, con sus formas de expresión, , con el uso de tecnologías, de redes sociales, de otras formas de expresión con música, canto, pintura, colores, contestan a la autoridad hegemónica. Recordamos que la juventud sindical está presente.

Desde las compañeras que integran el Comité Regional de la IEAL, es un placer hacer este número de la Revista para, que, de esta manera y una vez más, con las juventudes críticas garanticemos los derechos sociales y de la clase trabajadora.

Fátima Silva
Sonia Alesso
Carmen Brenes
Xiomara Guante
Gloria Arboleda
Elbia Pereira
Paola Giménez

Lea y descargue la versión digital de la Revista RED Nº 7: ¡Aquí Estamos! Voces de la Juventud Sindical (en PDF) en este enlace.