SUTEP Informa

SUTEP Informa
Perú

Hamer Villena, Secretario de Relaciones Internacionales de SUTEP e integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina informa:

El contexto político social por el cual tuvo “éxito” la asonada huelguística y aventurera del año pasado, fue una situación sui géneris que ya fue materia de análisis y descripción anterior.

Lo concreto y real es que los contextos cambian y no son los mismos jamás, por lo que uno no puede repetir en el presente, las mismas acciones que se aplicaron en situaciones pasadas, porque la realidad siempre es cambiante y desconocer ello, es señal de un desenfoque y desubicación temporal que son básicos para cualquier empresa social.

Pero, al parecer, algunos pretendieron repetir las mismas acciones que aplicaron hace casi exactamente doce meses, pretendiendo con ello “conseguir” los mismos resultados que aparentemente tuvieron con la asonada huelguística del año 2017, desconociendo groseramente la aplicación de la dialéctica para entender la realidad. Me estoy refiriendo desde luego, al reciente intento huelguístico del grupo conocido como CONARE, el cual fracasó rotundamente. Esto ocurrió por las siguientes razones:

  1. Primero resaltar que estos señores no conocen al magisterio nacional, motivo por el cual lo subestimaron, pensaron que los podían utilizar otra vez como lo hicieron el año pasado y ese fue su peor error.
  2. No es la primera vez que el magisterio nacional agremiado al SUTEP enfrenta esta situación de intentos de grupos en pos de un poder paralelo, sino que los ha enfrentado desde su creación. El docente quiere la unidad de su sindicato el SUTEP, no su división, y así lo ha demostrado con sus acciones de Unidad a través de la historia, contra los SUTE democráticos, el seudo Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacionalista Magisterial, la FENDEP, etc., y demás organismos creados con la misma finalidad, destruir al SUTEP. Pero el magisterio nacional ha respondido siempre con un contundente no a la división.
  3. Los docentes en su gran mayoría recibieron a diferencia del año pasado, abundante información (aún insuficiente) sobre el accionar del sindicato, como los logros alcanzados a través de la historia, los avances logrados durante los últimos años, los avances logrados producto del acta firmada el 14 de julio con ocasión del paro del 13 de julio del año 2017, entre los que destaca el piso salarial de dos mil soles, y otros temas de suma importancia.
  4. Hubo desplazamientos (todavía insuficientes) de los dirigentes a nivel nacional visitando a los docentes para informar y desmentir la campaña sucia contra los dirigentes nacionales, lanzada por nuestros enemigos.
  5. Y algo importante es que, el magisterio nacional identificó el juego y uso político de ciertos congresistas, que, el año pasado los apoyaron y hoy los abandonaron sin pena ni gloria, lo cual demuestra el nulo interés que tienen realmente por nuestro magisterio nacional, pues solo nos utilizaron para sus intereses políticos partidarios.
  6. El magisterio supo identificar y distinguir entre una plataforma maximalista demagógica y una plataforma real y objetiva y de acorde a la realidad.
  7. Además ellos mismos, develaron sus reales y claras intenciones para con el magisterio peruano, las cuales no son el de crear un sindicato para defender los derechos del docente, sino que persiguen únicamente objetivos de carácter político e ideológico.
  8. El SUTEP ha recibido y sigue recibiendo el respaldo de organizaciones Internacionales como la OIT, (Organización Internacional del Trabajo) la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), la UNESCO, etc., y Nacionales, como la CGTP, CNE, Instituciones de Investigación, intelectuales, quienes han cerrado filas con el SUTEP rechazando la división que proviene de grupos radicales que quieren utilizar al magisterio con fines ideológicos mas no para defender sus derechos.

Aun cuando ha quedado plenamente demostrado el “radicales extremos” en su nuevo intento de división, debemos de tomar las cosas con tranquilidad, sin soberbias ni triunfalismos. Todo lo contrario, ya que todavía tenemos aún muchos errores que corregir para consolidar a nuestro Histórico SUTEP, que serán materia de discusión, debate y análisis en los eventos Distritales, Provinciales, Regionales, previos al Congreso Nacional Ordinario y Orgánico del SUTEP, que se realizará en el mes de marzo del próximo año.

Las reflexiones siempre son importantes, y son ellas las que nos permiten identificar errores para así superarlos de manera consciente y racional. Por lo tanto estimados, estimados colegas, resulta claro que queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer en beneficio del magisterio peruano. Unidos lo lograremos.